divendres, 18 de juliol del 2008

LIMPIEZA DE METRO DE MADRID:LA LUCHA CONTINUA

Sección de Limpieza, Medio Ambiente y Jardinería del SOV de CNT-AIT Madrid

Tras la Huelga de 21 días que, como recordaréis, se desarrolló a primeros de este año 2008 y terminó con un acuerdo para los próximos 4 años firmado por UGT, CGT y USO, seguimos pendientes de la aplicación efectiva de los acuerdos.

La comisión de seguimiento, de donde los nuevos mayoritarios marginaron a CNT, no llegó a desarrollar sus trabajos, quedando el concepto de seguimiento de la aplicación de los acuerdos en demagogia sindical. Finalmente se esta haciendo el seguimiento por centros de trabajo, siendo la situación distinta según cada empresa. En cuanto a la discriminación y el ninguneo por parte de las empresas, ésta consiste en negar documentación a la CNT que a otros sí se les da, intentando suprimir nuestra acción sindical y la continuación de las reivindicaciones.

Los incumplimientos principales se producen en FERROSER: han bajado a determinados trabajadores/as -como represalia- la contratación de 35 horas previstas a 20 horas en un intento de desprestigiar la acción sindical. La subida salarial no está correctamente aplicada. No están respetando la reducción de la temporalidad en los contratos, haciendo éstos bajo la tónica del favoritismo, no llamando a trabajadores que por antigüedad les corresponde ser contratados.

Siguiendo los planes de la Comunidad de Madrid, anunciados en plena huelga, las empresas se enfrentan a un nuevo concurso de concesiones. En ese sentido hay subrogaciones en todos los centros excepto en los de material móvil, donde menos se secundó la huelga. Ante esta amenaza las empresas han llegado a un preacuerdo de cumplimiento estricto de los acuerdos, a fin de atajar posibles movilizaciones (que ya estábamos preparando) y poder presentar su cara empresarial amable ante el concurso y así renovar sus concesiones de limpieza y explotación de los obreros/as.

El 29 de septiembre hay una asamblea general de delegados, abierta a cualquier trabajador de la que la CNT espera que saquemos conclusiones para una actuación global ante las subrogaciones que se adjudiquen.

La CNT hará un llamamiento para que afrontemos este nuevo periodo, por encima de problemas anteriores, evitando que intereses patronales o sindicales perjudiquen al conjunto de asalariados mas allá de la división por empresas que los intereses políticos y patronales han impuesto en este sector de la limpieza de Metro de Madrid.

Os incluimos el vídeo grabado en el concierto de solidaridad con detenidos y represaliados que se celebró el pasado día 14 de Junio en el centro social okupado "La Traba". Agradecemos a los asistentes, grupos y compañera que actuaron, a La Traba, a los que fueron a currar y a todxs lxs solidarixs que actuaron durante la huelga, pues su apoyo ha sido fundamental para poder seguir adelante.