dijous, 12 de juny del 2008

JOSE COUSO CRIMEN DE GUERRA



La mañana del día 10 de junio se produjo en la Audiencia Nacional de Madrid la declaración de Don Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil en activo. Quien ha declarado en calidad de experto en Derecho Internacional Humanitario.
Gonzalo Jar es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, siendo su especialidad la protección de los periodistas en conflictos armados.
"Si las tropas de EEUU tenían dudas de que hubiera periodistas en el Hotel Palestina, el principio de precaución en Derecho Internacional Humanitario obligaría a no disparar. Cuando hay proporcionalidad si se puede hablar de autodefensa. Contra un disparo de un carro de combate a otro carro que se defiende, hay una lógica. Pero desde el hotel no se produjo ningún ataque contra las unidades militares estadounidenses. Si no hay respuesta desde el Hotel Palestina no hay defensa propia. Como no se ha descubierto ninguna acción proveniente del Hotel Palestina este nunca debería haber sido atacado".