dimecres, 2 de juliol del 2008

5 DE JULIOL DIA INTERNACIONAL CONTRA STARBUCKS


  • Se realizarán acciones en más de 50 ciudades de todo el planeta
  • En Sevilla habrá concentraciones frente a todos los establecimientos

En protesta por el despido de una trabajadora del sindicato CNT en Sevilla y otro delegado sindical de Grand Rapids, Estados Unidos; la CNT y sus aliados han organizado una protesta global contra la represión sindical ejercida por esta cadena de cafeterías.

El 5 de julio habrá protestas frente a los establecimientos que posee la multinacional Starbucks en más de 50 ciudades de todo el mundo. Llamados por el Sindicato de Comercio y Hostelería de la CNT-AIT de Sevilla y por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de Grand Rapids, Estados Unidos, que pertenece a la histórica central IWW (Trabajadores Industriales del Mundo en castellano), sindicalistas y solidarios de España, Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda, Italia, Australia, Serbia, Argentina, Chile, Noruega, Polonia, Francia, Taiwan, etc. saldrán a la calle para pedir la readmisión inmediata de la delegada de CNT-AIT en Sevilla y del delegado de los IWW en Grand Rapids.

En Japón se realizarán acciones dentro de la jornada de lucha “anti-globalización” que coincide con la Cumbre del G-8, una reunión informal de los ocho países más poderosos del mundo.

En Sevilla, el Sindicato de Comercio y Hostelería de CNT ha convocado concentraciones durante toda la mañana en los establecimientos que posee esta cadena en la capital hispalense, culminando con un gran acto central a las 12 de la mañana en La Campana. Se han preparado 10.000 panfletos en español e inglés para informar a consumidores y ciudadanos, que se repartirán durante la protesta. Con estas acciones se da un pequeño paso en lo que se prevé una larga campaña internacional por la readmisión de los compañeros y el respeto de los derechos sindicales en las cafeterías Starbucks.

No es la primera vez que Starbucks se enfrenta a este tipo de movimientos sociales. En Estados Unidos cuenta con un largo historial de despido de sindicalistas de la IWW, y diversas ONG han protestado en varias ocasiones por las malas condiciones que padecen los campesinos productores de café de los países del Sur que proveen a la multinacional, y que serán informados para ampliar las protestas no sólo sindicales sino también con lo relacionado con el comercio justo.

###

Federación Local de Sindicatos de Sevilla, CNT-AIT
Secretaría de Prensa y Propaganda