dissabte, 19 de juliol del 2008

FUNDACION ADSIS:MAS DE UN AÑO Y MEDIO SIN DAR LA CARA

Tras un año y medio de reclamaciones y lucha laboral de CNT hacia Fundación ADSIS, este sindicato está en condiciones de asegurar que, en esta supuesta “ONG”, la transparencia brilla por su ausencia, lo cual es un problema cuando se está poniendo en tela de juicio su honradez.

Si hay algo que cualquier persona espera de una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a los desfavorecidos y a luchar por la dignidad de las personas, es honradez y transparencia.

Tras un año y medio de reclamaciones y lucha laboral de CNT hacia Fundación ADSIS, este sindicato está en condiciones de asegurar que, en esta supuesta “ONG”, la transparencia brilla por su ausencia, lo cual es un problema cuando se está poniendo en tela de juicio su honradez.

En efecto, la sucesión de contratos en fraude de ley (todos los documentos, datos y afirmaciones aludidos en esta octavilla son rigurosamente ciertos y pueden ser comprobados en la web de este sindicato donde los hemos hecho públicos) que esta asociación efectuó a nuestra compañera, el despido reconocido por ellos como improcedente, con el que fue liquidada, así como el trato que la trabajadora recibió durante su relación laboral con Adsis, son sólo un botón de muestra de lo que, por honradez, deben entender en esta organización.

Pero durante este año y medio, el sindicato CNT ha tenido oportunidad de entrar en contacto más estrechamente con la particular idiosincrasia de esta organización “solidaria”.

Han sido numerosas las ocasiones en las que delegados de este sindicato han tratado de ponerse en contacto, de diversas maneras, con los responsables de esta organización (los documentos que lo atestiguan están publicados) con el fin de solucionar el problema. El resultado ha sido siempre el mismo: la ley del silencio aplicada a rajatabla por Adsis.

Solamente una vez, el 14 de julio de 2008, este sindicato ha podido hablar cara a cara con el responsable de Recursos Humanos en Bilbao (¡¡sí, una ONG con departamento de RRHH!!). Este personaje se comprometió a darnos respuesta en un mes. Y CNT ha respetado escrupulosamente ese plazo. Como resultado, una vez más, Adsis, a través de sus responsables, ha faltado a su palabra. Esta es otra muestra de lo que por honradez deben entender en esta fundación.

En cualquier caso el transcurso del conflicto pone bien a las claras cuál es la catadura moral de cada una de las partes.

Desde el principio CNT se puso en contacto con todas aquellas personas y entidades que pudieran verse afectadas de alguna manera en el conflicto. Desde el principio CNT salió a la calle, y desde el principio CNT hizo públicos, tanto en su web, como en todas las publicaciones a las que tenemos acceso, todos los datos, documentos oficiales y explicaciones pertinentes. CNT no tiene nada que esconder y actúa en consecuencia.

ADSIS, sin embargo, lleva un año y medio escondiéndose, dando a sus socios y colaboradores pobres explicaciones, sin aportar datos ni pruebas de ninguna clase y, en fin, ocultando todo lo referente a este asunto. Es tal su obsesión por esconderse que en sus propios boletines, llama la atención la carencia de convocatorias a sus actos, de los que solo se informa a posteriori.

Esta “ONG” está señalada por la Fundación Lealtad por incumplir algunos de los requisitos que este observatorio de las organizaciones solidarias establece para reconocerlas como tales. Y eso que, entre estos requisitos, no está el respeto a los derechos de los trabajadores.

Contratos precarios, en fraude de ley, nóminas mal hechas sin los pluses correspondientes, son una pequeña muestra de lo que l@s trabajador@s encuentran en ADSIS, al menos, hasta que este sindicato entró en escena.

Con este panorama, desde CNT nos preguntamos: ¿Qué más se esconde bajo el anagrama de ADSIS? ¿Estamos ante una ONG que ha cometido errores o ante una verdadera empresa capitalista encubierta?

Por ello seguimos alertando a tod@s los interesad@s: exigid transparencia y honradez, y sobre todo, antes de ejercer la solidaridad, aseguraos de que lo hacéis en la organización y con los medios adecuados. En este caso toda la información necesaria está al alcance de cualquiera, porque CNT se ha asegurado de ello.

Y a todos los trabajadores: ¡cuidado con las empresas disfrazadas de ONG, porque son lobos con piel de cordero!