dissabte, 23 d’agost del 2008

ARTICLE SOBRE AMADEU CASELLAS A ALEMANYA

Ens sembla mentida que un medi de comunicació gens proper, es preocupi i miri de mostrar informacions sobre la vida i lluites d´Amadeu Casellas d´una forma imparcial i ajustant-se a la veritat, mentrés medis tant propers a nosaltres com es el Regió 7 tracti la notícia com "una vintena de joves es concentren per la llibertat d´un atracador".

Hem de dir que havent estat en aquesta setmana en contacte i veien articles de medis de comunicació de tot europa i estats units, hagi hagut de ser un medi tant proper com es Regió 7 el que hagi hagut de ser el més manipulador i trasgiversador de tots, una llàstima...


Neues Deutschland, viernes, 22 de agosto de 2008

Anarquista español en huelga de hambre

23 años en la cárcel


Por Andreas Knobloch, Barcelona


Hace sesenta días que el anarquista catalán Amadeu Casellas se encuentra en huelga de hambre. Su protesta pretende denunciar el trato recibido en la cárcel y la negativa a concederle derechos, como por ejemplo permisos de salida. Además pretende conseguir el traslado a régimen abierto o un recorte de la condena

Hace 23 años que Casellas se encuentra en la cárcel. Se ha convertido así en el preso que más tiempo lleva encarcelado en Cataluña. En los años setenta y ochenta participó en atracos a bancos, con los cuales su grupo financiaba luchas obreras.

Su última huelga de hambre en abril la interrumpió tras una semana, cuando el director de la cárcel le prometió interceder para que se le revisara su tiempo de condena. Sin embargo, las promesas no se cumplieron nunca. Por eso a partir del 23 de junio volvió a iniciar su ayuno.


Esta vez hasta el final


Casellas lleva más de cincuenta huelgas de hambre a sus espaldas. Esta vez quiere llevarla hasta sus últimas consecuencias: "¡Libertad o muerte, no hay otra salida!", escribió el 18 de julio desde la enfermería de la prisión Quatre Camins en Granollers, cerca de Barcelona. Y además: "Quiero animar a todos aquellos que luchan adentro y afuera a continuar la lucha contra el sistema penitenciario fascista y podrido en Cataluña. No podemos consentir que estas circunstancias sean silenciadas y la única vía posible es la lucha, cada cual a su manera".

El 31 de julio fue trasladado al hospital penitenciario de Terrassa. Entretanto ha perdido 28 kilos de peso, se alimenta de agua con glucosa, tiene un nivel de azúcar en la sangre de 50 mg/l y recibe tabletas de Valium.


La moral de Robin Hood


Casellas tenía 14 años cuando entró en contacto con la CNT en su empresa, ese legendario sindicato anarquista que luchó contra Franco en la guerra civil española y que luego continuó trabajando en la clandestinidad desde 1939 hasta la muerte de Franco. En 1979 Casellas fue a parar por primera vez a la cárcel acusado de atracos a bancos. Lleva encerrado ininterrumpidamente desde 1985. Había robado más de 50 bancos en dos años y medio. Por aquel entonces simpatizaba con la organización armada Terra Lliure, que luchaba por la independencia de Cataluña. En los atracos nunca resultó muerta o herida ninguna persona. Las acciones tenían por finalidad conseguir dinero.

Hoy en día, con casi cincuenta años, está convencido de que no se puede ganar ninguna lucha con las armas. Pero no se arrepiente de los atracos. "Fueron un método para reapropiarse de lo que los bancos nos habían quitado previamente".

A pesar de los largos años de aislamiento y condiciones carcelarias inhumanas, Casellas continúa siendo un luchador. No ha cesado nunca de denunciar los robos, maltratos y mentiras de las autoridades penitenciarias. Paralelamente, amigos y simpatizantes intentan ejercer presión sobre el director general de Prisiones y el juzgado en Manresa, mediante el envío de cartas y manifestaciones. Intentan que se tome conciencia de todo esta situación olvidada o dejada de lado. Intentan dar a conocer la situación muchas veces insoportable de los presos, y también las protestas que esto genera en las cárceles españolas.