dimarts, 2 de desembre del 2008

MALAGA ABOLICIONISTA. CONCENTRACION EN LA CARCEL DE ALHAURIN DE LA TORRE

Ayer, domingo 30 de Noviembre fue el día elegido para hacer un acto reivindicativo en la cárcel de Málaga, por el derecho de acceso a la libertad. El acto se enmarca en ‘Málaga Abolicionista’ unas jornadas contra las cárceles organizadas por CNT-AIT. La elección del día no fue azaroso ya que hoy 1 de diciembre, arranca la campaña por la abolición de la cadena perpetua, legal o encubierta, que han lanzado los ‘ergastolos’ presxs en el estado italiano, y a la que se han sumado ya, presxs de otros estados y personas de fuera del muro. Así pues, lo que se pretendía, era dar a conocer la situación irreversible de las personas condenadas a múltiples sentencias que suman largos años de cárcel, en el amplio contexto que ofrece la vida en una cárcel, y el engranaje procesal-penal-penitenciario que condiciona tanto el acceso a la libertad de todas las personas privadas de ella, como en particular de aquellas.

El día apareció despejado pero envuelto en una atmósfera invernal, con la falda de la Sierra de las Nieves de un blanco gélido, que se proyectaba frente a los fríos muros del ‘talego’. Nuestra triunfal llegada, ante una comitiva de bienvenida de la guardia civil, fue leve ya que tan sólo pidieron la documentación a los conductores y nos hicieron unas primeras inspecciones visuales tanto a los vehículos como a las personas. Poca cosa para lo que nos tienen acostumbrados. Aunque luego comprendimos, que hubo otros desafortunados, debido a la arbitrariedad en las decisiones de ese cuerpo militar que se hace llamar civil.

Fue tan ligera la presencia de guardias que pudimos elegir libremente el sitio donde nos concentramos. Ahora sí, al menos un par de cámaras de videovigilancia no perdieron el más mínimo detalle de nuestra presencia, y algunos agentes que se acercaban tímidamente a las verjas de seguridad para otear la escenificación del rechazo al encierro.

Se desplegó una pancarta frente a las puertas de entrada en la que se leía ‘Stop Represión’ ‘Libertad Presos’ en una hora en la que las salas de visitantes estaban llenas de familiares y amistades ansiosos por entrar a comunicar. Cómo siempre, la curiosidad hizo que se congregasen ante nuestras voces, caras de niñas y niños, jóvenes y madres que se exclamaban ante algunas consignas como ¡Abajo los muros de las prisiones! o, ¡No son funcionarios, son carceleros! En un momento determinado, casi todas esas personas entraron a comunicar. Algunas llegaban con prisas por el tiempo perdido ante los controles de la guardia civil, cuando no es habitual que se hagan a la llegada de la cárcel. Otra persona, nos comentó que debido al control ‘civilero’ había perdido por minutos la hora autorizada del ‘vis à vis’, con lo que esto supone para la persona presa y para sus familiares. Todo por llevar unas herramientas de trabajo que le confiscaron por sospechosas: una cortadora radial, y otras. A esto nos referíamos cuando hablábamos de arbitrariedad policial.

La concentración fue animándose a medida que pasaban los minutos, hasta completar más de hora y media de consignas abolicionistas y de informaciones sobre, las reformas del Código Penal desde 1995 (que ofrecen una fácil entrada a prisión con el alargamiento de penas y de tipos, pero que luego dificultan y obstaculizan el acceso a la libertad, y a los permisos de salida). También sobre la nueva construcción de la segunda macrocárcel en nuestra provincia, en el término municipal de Archidona. A este respecto, se criticó abiertamente el proselitismo penitenciario de los políticos del municipio (IU, PSOE y PP) en este tema, ya que pretenden argumentar esa construcción debido a la masificación y hacinamiento que albergan en la actualidad las cárceles, cuando es la política penal y penitenciaria la que aboga por el encierro a toda costa, cuantos más años mejor y con las mínimas posibilidades de salida blindadas. Tampoco, nos son útiles las cifras engañosas de creación de empleo (la mayoría temporal para la construcción), o las contraprestaciones al municipio/comarca, ya que todas ellas tienen relación con la puesta en marcha de la macrocárcel: ampliación del juzgado y del cuartel de la guardia civil, y acondicionamiento de los accesos al ‘talego’. ¡No a la macrocárcel de Archidona! ¡Ni allí, ni en ningún sitio!

Con banderas rojinegras al viento y cartelería de la campaña por la abolición de la cadena perpetua legal o encubierta, seguimos denunciando a través de nuestro megáfono la situación de los trabajadores en prisión, un semiesclavismo oculto, que subcotiza a la seguridad social, que cobra unos sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, y que, salvando los límites constitucionales no tiene derecho de asociación sindical. Todo ello, para regocijo de empresarios que se frotan las manos por este nuevo mercadeo de trabajadores en precario, y para confirmar que nos hallamos ante el gran negocio carcelario del encierro.

No se pudo obviar la situación de nuestro compañero Amadeu Casellas que aún espera entre agresiones su puesta en libertad mediante el tercer grado, o al menos por permisos ordinarios de salida. Nos hicimos eco de la persecución a Franki, preso que por solidarizarse públicamente con Amadeu, está en proceso de regresión de grado, con la pérdida de los derechos de salida del tercer grado que pretenden arrebatarle. O del intento de criminalizar las concentraciones de apoyo en el exterior mediante las mentirijillas de los carceleros de UGT presons de Catalunya, que han degenerado en una propuesta de sanción de inhabilitación profesional por parte del colegio de abogados de Barcelona, Terrassa y Lleida a los abogados, Diana Reig y Francesc Arnau.

Un compañero nos ofreció con mucho arte y sentimiento, la canción ‘cadenas’ del grupo andaluz Jarcha, que para regocijo de los presentes enriqueció mucho la reivindicación. Y así llegamos al final, para presentar la campaña de abolición de la cadena perpetua, que se inicia hoy y que se completará con un acto en el local sindical de CNT-AIT Málaga, donde se presentarán todos los pormenores de esta campaña; dónde se origina, cuáles son sus pretensiones, la internalización de la lucha y las adhesiones desde diferentes lugares de nuestro entorno europeo. En el Estado español, se han adherido ya a los diferentes actos de denuncia, 20 presos, 14 de ellos presos en cárceles de Andalucía, y otras organizaciones y personas de extramuros. Además, se firmarán los escritos dirigidos a la Embajada de Italia y al embajador Pasquale Terracciano, al Consulado Italiano en Málaga y a la Dirección General de instituciones penitenciarias. Y por supuesto, se promueve la comunicación postal con los resistentes como eje principal de la comunicación dentro-fuera.

‘Las cárceles para sus dueños, La tortura para el verdugo, La comida para las ratas, La libertad para quien la quiera de verdad…’

Hasta la próxima, salud y libertad.

Secretaría Pro-Presxs CNT-AIT Málaga