dimarts, 24 de març del 2009

¡¡ NO AL PLAN BOLONIA !!

OBJETIVOS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

OBJETIVOS DE INDOLE ECONOMICA Y POLITICA
■ “Hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento…”.
■ Supeditar la universidad pública a los intereses del sistema productivo capitalista, tras el cual se encuentran las grandes corporaciones económicas, tecnológicas y mediáticas.
■ Universidades como mero instrumento al servicio de una economía de carácter neoliberal.
■ Atención preferente a los estudios que interesan al sistema productivo, y marginación a los estudios de humanidades o de carácter cultural.
■ Tendencia a la disminución de los presupuestos públicos forzando la colaboración con el sector privado.
■ Investigación orientada a los intereses del sistema productivo, relegando a la enfocada a intereses sociales o culturales.

INSTITUCIONALES
■ Pérdida de autonomía universitaria.
■ Marcado dirigismo desde el poder político.
■ Mayor y más decisoria presencia del sector privado en los órganos
de gobierno de la universidad.
■ Eliminación de cualquier género de critica.
■ Supeditación de la conciencia crítica a los objetivos y directrices del
Espacio Europeo de Educación Superior.
■ Control político del proceso desde las “agencias técnicas” de evaluación.

ACADÉMICOS
■ Limitaciones en el acceso: selectividad elitista, obstáculos económicos
y horarios.
■ Normas restrictivas de permanencia.
■ “Forma de estudiar” que impide el desarrollo en paralelo de otras
actividades económicas, familiares o personales.
■ ECTS: European Credit Transfer System / Sistema Europeo de
Transferencia de Créditos, de muy difícil aplicación y complejidad.
■ Prácticas:
- concebidas de facto como parte de la integración o expulsión
previa del sistema productivo
- con relaciones laborales encubiertas.
■ Competitividad frente a cooperación solidaria.
■ Investigación supeditada a los intereses del sistema productivo.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS AL ESTUDIANTE
■ Tendencia a introducir tasas con precios de mercado e incremento
paulatino de las mismas, especialmente en el master.
■ Sistema de “becas préstamo” como hipoteca económica a pagar
de 10 a 15 años después de acabados los estudios.
■ Discriminación a las personas con más bajo nivel de renta que tendrán
que endeudarse.
■ Indefinición del sistema de becas en los apartados de renta y/o capacidad
del solicitante.
■ Grandes dificultades en la posibilidad de compatibilizar estudios con
otras actividades económicas.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS


RECHAZO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
-NO A LA MERCANTILIZACIÓN CLASISTA DE LA UNIVERSIDAD.
-NO A LAS CORPORACIONES ECONÓMICAS, TECNOLÓGICAS Y
MEDIÁTICAS DIRIGIENDO LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA U.E.
-UNIVERSIDAD GRATUITA. NO A LA SELECTIVIDAD ECONÓMICA. -AUTONOMÍA UNIVERSITARIA FRENTE A DIRIGISMO POLÍTICO.
-UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE CONOCIMIENTO, SABER,
INVESTIGACIÓN Y CULTURA.
-UNIVERSIDAD CRÍTICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
-FINANCIACIÓN Y RECUROS MATERIALES SUFICIENTES.