dimarts, 3 de març del 2009

SUSPENDIDO EL JUICIO LABORAL INTERPUESTO POR AMADEU CASELLAS.




El juicio laboral que hoy martes 3 de marzo tenía el compañero Amadeu Casellas Ramón, finalmente ha sido suspendido y ahora tiene fecha para el día 13 de marzo en el mismo juzgado de Barcelona. El compañero ha conseguido sentar en el banquillo de los acusados a diferentes instituciones: están acusados el propio Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción), y el Centro Penitenciario de Quatre Camins.

Los motivos son las condiciones en las que normalmente se encuentran los trabajadores presos. Al compañero se le negaban derechos fundamentales de cualquier trabajador, preso o no preso, como por ejemplo: el cumplimiento de medidas de seguridad básicas en su puesto de trabajo (guantes, gafas, botas,...), no estaba dado de alta a la seguridad social, no le comunicaron el despido, no le pagaron el finiquito que le correspondia, etc... Además, hay que tener en cuenta que cobraba 74 euros al mes por trabajar media jornada como paleta oficial de primera.

La jueza ha suspendido este juicio alegando motivos técnicos, y es que según ellos, por seguridad, pretendían realizar el juicio sin la presencia de Amadeu, por lo que habían habilitado una videoconferencia desde la cárcel, y esta supuestamente ha fallado. Oficialmente pues, la suspensión se ha debido a estos problemas técnicos. Desde un principio la defensa y el propio Amadeu han estado en contra de este sistema para llevar el juicio adelante, y para el día 13 de marzo se solicitará un permiso especial para que Amadeu pueda estar presente en este juicio. Faltaria ver que se lo concedan o bien sigan con la idea de la videoconferencia.

Además, el juez responsable de este juicio decidió no admitir como testigos a los compañeros presos propuestos por Amadeu, mientras que por el otro lado a los funcionarios responsables de los turnos en los cuales estaba trabajando Amadeu sí que se les va a permitir testificar en este juicio.

A las 10:45 ya habian concentradas frente al juzgado unas 80 personas con varias pancartas, octavillas, megafonia..., informando a la ciudadania.. Unas 15 o veinte subieron simultaneamente, pasando por los controles a la vez, para poder estar presentes en el juicio. Habian diferentes medios de información. Estando en la segunda planta, frente a la puerta del juzgado nos han informado que se estaba cortando una de las calles principales cercana. 5 mossos de esquadra se ha situado frente la puerta . En ese momento se han presentado unas 10 personas, las cuales se supone eran los abogados de la Generalitat, responsables de los turnos en los cuales trabajaba Amadeu y resto de “sequito”. Poco después una funcionaria ha llamado a los abogados, informandoles que el juicio se iva a llevar por videoconferencia. En ese momento se han sumado frente a la sala más personas que querian estar presente en el juicio, que hacian sumar ya un total de unas 50 personas frente a la puerta del juzgado, gente de diferentes puntos de la peninsula, cosa que hace ver claramente el interés general que habia ante este juicio. Después de un rato ha salido el abogado de Amadeu informando a la gente amiga de que el juicio finalmente se ha suspendido y que se le ha dado fecha para el 13 de marzo.

Posteriormente hemos sabido que el abogado de la Generalitat queria que el juicio se celebrara mañana dia 4 de marzo, estando en contra la defensa de Amadeu, exponiendo el compromiso en otros juicios y proponiendo que fuera el siguiente lunes, cosa que el abogado de la Generalitat afirmaba que el lunes era fin de semana,... Al final después de un largo dialogo la jueza ha decidido poner la fecha del juicio para el 13 de marzo.

El tema está en que ahora habrá el espacio de tiempo suficiente para solicitar un permiso especial para que Amadeu pueda estar presente en el juicio.


Secretaria de Prensa y propaganda del S.O.V. de Manresa

Fotos Apoptosis

###