diumenge, 10 de maig de 2009

Crónica de la marcha Solidaria a la Prisión de Can Brians

Este sábado 9 de mayo de 2009 a las 11 de la mañana hemos salido más de 100 personas desde Martorell en manifestación hacia el infame centro de exterminio de Brians II, en solidaridad con lxs presxs allí secuestrados por el Estado, especialmente con Amadeu Casellas Ramón (que ese día cumplía 20 días en huelga de hambre) y Enric Duran, ambos condenados por expropiar bancos para financiar luchas sociales.

Solidarixs de CNT , de los diferentes colectivos y individualidades concentradas hemos paseado por Martorell (calles, mercado,…) con nuestras pancartas, megafonía, petardos y banderas, informando a lxs vecinxs con octavillas, carteles y demás. En todo momento la reacción de la gente ha sido de apoyo.

Al salir de la ciudad nos quedaban más de dos kilómetros por la carretera, que hemos cortado en el sentido de nuestra marcha, aunque en tres paradas hemos permitido a los coches que nos seguían que pudieran adelantarnos. Más bien, los que impedían el tráfico normal han sido los perros de los mossos d’esquadra, a los que en todo momento se les ha visto algo nerviosos, incluso alguno iba totalmente encapuchado por miedo a paranoicas represalias, suponemos. Perfectamente escoltados por los perros motorizados, hemos llegado a las inmediaciones del centro de exterminio, pletóricos de fuerzas y motivados por los diferentes coches que nos animaban en el camino con puños en alto, saludos y cláxones. La verdad es que más de un centenar de personas desfilando por la carretera hasta la prisión ha sido una demostración de fuerza. Incluso nos hemos atrevido a aproximarnos en bloque hacia los antidisturbios que nos esperaban en el acceso a la cárcel. Sabíamos que no nos dejarían aproximarnos demasiado y que estarían justo donde estaban, para impedir que lxs presxs escucharan la solidaridad de la calle. Pero finalmente decidimos no entrar en confrontación directa con los antidisturbios y desde el punto más cercano a la prisión que pudimos encontrar leímos dos textos (sobre la situación de los compañeros Amadeu y Enric) y gritamos diferentes consignas, que de buen seguro se tenían que escuchar desde dentro de la prisión.

Dimos por acabada la marcha y empezamos a deshacer el camino, con la sensación de que el acto había sido un éxito. En cambio, los perros estaban ansiosos y empezaron a increpar y querer identificar a compañerxs rezagadxs. Es probable que lo consiguieran, ya que en diferentes puntos del recorrido de vuelta estaban acechando, especialmente en la estación de la RENFE, donde muchxs comapañerxs tenian que coger el tren de vuelta a casa.

Esta jornada ha sido solo una pequeña muestra de la presión social que estamos dispuestxs a ejercer. Estar atentxs a nuevas convocatorias como la del dia 30 de Mayo en la Plaza Antonio López de Barcelona y las posibles notícias que pudieran aparecer del compañero Amadeu Casellas.


S. de Prensa y propaganda del S.O.V. de Manresa.


[FOTOS] Col·lectiu Autònom de Contrainformació APOPTOSIS