dimarts, 2 de juny de 2009

COMO SE CONSIGUIO LA REFORMA DEL CODIGO PENAL DE 1983. POR AMADEU CASELLAS RAMÓN.

Dentro de poco tiempo hará 30 años que empecé las peripecias por este mundo carcelario del que el sistema no quiere hablar y que silencia de manera vergonzosa por lo mucho que tienen que ocultar pero que en algunas ocasiones no lo han podido evitar.

Empezaré por orden cronológico y por lo tanto en el año 1982. En la primavera de este año estaba en la carcel Modelo de Barcelona, aunque ya habia una “democracia” el codigo penal era de 1973 igual que la ley de enjuiciamiento criminal ambos eran franquistas, lo mismo que los carceleros y el sistema penitenciario. En esos años podian tenerte en prisión preventiva varios años, de hecho habia presos que llevaban en la carcel tres, cuatro años en espera de un juicio.

En la carcel Modelo en la 4ª galeria habiamos por celda hasta 10 presos, la mayoria no tenian cama y dormiamos en el suelo, no habian comedores ni tampoco habia en las celdas ni mesas ni sillas, para comer teniamos que hacerlo en el suelo, en un plato de aluminio, no habia médicos y la higiene brillaba por su ausencia, habia chinches, ratas, gatos, etc por las galerias. Los carceleros eran aparte de torturadores, fascistas, tambien corruptos. Hoy algunos de ellos son altos cargos de la Generalitat catalana. Estaba todo muy mal y teniamos que hacer algo, empecé a hablar con presos que en esos años eran los mas respetados en este mundo tan oscuro, hablé con Diego Sancho Moreno, José Mª Peinado Trilla, Jesus Franco Gimenez, Pedro Gomez Galeote, Javier Toledo Perez, y les plantee la posibilidad de reclamar la reforma del código penal y de la ley de enjuiciamiento criminal, le estubimos dando vueltas y se empezó a perfilar como lo hariamos y como, seria, con una huelga de hambre, mi primera huelga de hambre. Los puntos que pediriamos serian bajar las penas por delitos como robos, robos con intimidación, falsificaciones, etc.... tambien que la prisión preventiva tuviera un limite, todo esto tomó forma después de varias reuniones que tubimos la comisión que habiamos formado y hablando con todas las galerias, todos estaban deacuerdo menos los de la 6ª galeria, allí estaban los empresarios y los de la extrema derecha, en la 6ª solo participaron unos cuantos entre ellos Baret que estaban el padre y el hijo, el padre habia sido presidente del F.C. Barcelona, el hijo era un fantasma pero su padre tuvo el coraje de secundarnos en todo momento.

El dia 1 de septiembre de 1982 empecemos una huelga de hambre 1800 presos, pediamos la reforma del código penal y el de la ley de enjuiciamiento criminal. Esto era algo impensable tanto para el gobierno de la U.C.D. Como para la dirección general de Madrid ya que Cataluña no tubo las competencias hasta el 1984. Los primeros dias de huelga de hambre fueron frenéticos por que la gente, incluso nosotros los de la comisión no estabamos acostumbrados a una huelga de hambre de esta magnitud y estabamos de una galeria a otra dando charlas para animar a la gente y al mismo tiempo a nosotros mismos. Pronto la Cruz Roja internacional viendo que la história era seria vino y empezó a montar tiendas de campaña en los patios de talleres y tambien empezaron a venir catedráticos de leyes, unos de ellos del que siempre he tenido un buen concepto es Cordoba Roldán, para mí una gran persona y que en esta huelga tuvo un papel importante, tambien empezaron a venir diputados del PSOE que estaban en la oposición. Los socialistas se comprometieron en que si ganaban las elecciones generales nos daban lo que pediamos, la reforma del código penal y de la ley de enjuiciamiento criminal. Fueron pasando los dias y la huelga seguia adelante, desde la dirección general de Madrid la consigna era reventar la huelga de hambre como fuera, el director de la Modelo, Bartolomé Moreno, me llamó y me propuso terminar la huelga de hambre, nos daba una buena comida, el se marchaba de vaciones y a la vuelta, me sacaban de la carcel, le contesté que yo no podia parar la huelga de hambre y que solo era un portavoz, ahí quedó la cosa.

Las tiendas de campaña de la Cruz Roja estaban repletas de presos con problemas con enfermedades y por la propia huelga de hambre pero seguiamos con ánimos.

Después de muchas reuniones con diputados, abogados y catedráticos en derecho penal, a los 17 dias de huelga de hambre ya habian otras carceles como Carabanchel, el Puerto y algunas más, pero la dirección y el motor eramos los de la carcel Modelo. La dirección de la carcel mandó a un preso del que prefiero no dar el nombre para reventar la huelga de hambre y en una reunión que yo no estube porque estaba en otra, en el departamento de militares, este preso provocó una pelea en la que mató de una puñalada en el corazón a uno de los miembros de la comisión. Los menores que estaban en la 1ª galeria hicieron un pequeño motín y se rompió la huelga de hambre, pero durante los 17 dias que duró, su efecto fue internacional y dió sus frutos.

El dia 28 de octubre de 1982, el PSOE ganó las elecciones generales con mayoria absoluta. Al frente estaba Felipe Gonzalez, y en la primera de 1983, se dió la reforma del código penal, pasando la mayoria de condenas de 12 a 6 años y se reformó los artículos 503 y 504 de la ley de enjuiciamiento criminal pasando por 6 meses como máximo de prisión preventiva para delitos de prisión menor, un año para los de prisión mayor y un año y medio para los delitos de sangre, tambien se despenalizó el consumo de droga blanda (chocolate). La carcel Modelo se vació practicamente como el resto de carceles del estado español, yo no salí porque me hicieron un juicio rápido y me quedé dentro pero me sentía satisfecho y me encontraba bien por que habiamos ganado una batalla importante al sistema.


Amadeu Casellas Ramón, actualmente secuestrado en la carcel de Brians II por el estado español .

Dia 19-05-2009. Martorell.


Salud y Anarquia.