dimarts, 16 de juny del 2009

Pirelli presenta el ERE para despedir a 491 personas en Manresa

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS 20:00)

Pirelli presentó hoy ante la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 491 trabajadores de la planta de Manresa (Barcelona), que a finales de este año cesará la actividad y se llevará la producción a otros países, según informó la empresa.

El expediente, que afecta a toda la plantilla, podrá reducirse con el único proyecto concretado hasta el momento por Pirelli para las instalaciones manresanas. Se trata de un centro logístico que prevé poner en marcha en enero del próximo año y que dará empleo a unas 70 personas.

Según reiteró hoy la empresa, de los 491 empleados que contempla el expediente la multinacional mantiene su compromiso de llegar a dar trabajo a 130 con este y otros proyectos de futuro en los que trabaja para Manresa.

El jueves empezarán las reuniones de negociación entre empresa y sindicatos, con la advertencia del comité a la Generalitat para que no se lo ponga "fácil" a una empresa que, recordaron, "lleva a cabo una deslocalización descarada incumpliendo todos los compromisos de continuidad en Catalunya adquiridos con la plantilla y con el Govern", subrayó el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Emilio Ureña.

En declaraciones a Europa Press, Ureña advirtió de que el comité "sí que no lo va a poner fácil", y afirmó que los representantes sindicales no aceptarán despidos en las mismas condiciones que en el anterior ERE presentado por la empresa y que afectó a 257 trabajadores. "Entonces, la plantilla aceptó unas condiciones con el compromiso de continuidad como mínimo hasta 2012, algo que ahora no han cumplido", recordó.

Asimismo, instó a la Generalitat --que es la que, en última instancia, tendrá la tarea de aprobar o no el expediente-- a tener en cuenta que el mismo Govern salió "engañado" tras el encuentro con los responsables de Pirelli en el anterior ERE.

FUTURO "MÁS QUE INCIERTO"

El responsable de UGT en el comité subrayó que el futuro para las instalaciones de Manresa es "más que incierto", puesto que recordó que de los 491 afectados, sólo una lista de unos 72 o 73 tendrá empleo asegurado en el centro logístico de Pirell el próximo año.

Sobre el resto de proyectos en los que trabaja la multinacional, lamentó que "no hay garantías y están cogidos con pinzas". Se trata de la posibilidad de entrar en el sector de las placas fotovoltaicas y de llegar a un acuerdo con una empresa externa para establecer en Manresa un centro de reciclaje de neumáticos.

En cuanto al primer proyecto, Ureña recordó que será necesaria una primera fase de I+D que determine su viabilidad de cara a 2012 y apuntó a que el centro de reciclaje "no serviría para recolocar a nadie porque Pirelli prevé tener una participación mínima --del 5%-- en el proyecto y es a medio o largo plazo".

Los sindicatos rechazan las salidas graduales que propone la empresa

EFE - Barcelona - 15/06/2009

Pirelli ha presentado hoy ante el departamento de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo total de la planta de neumáticos de Manresa, que ocupa a medio millar de personas. Los despidos que se irán produciendo de forma gradual, según ha confirmado el comité de empresa de la fábrica de Manresa.

Con la presentación del expediente, la multinacional italiana cumple con el anuncio que realizó el pasado año de que dejará de fabricar neumáticos en la planta manresana a finales del 2009, aunque mantendrá abierta la planta para otras funciones, y ahora el comité de empresa se ha marcado el objetivo de intentar negociar este expediente de regulación de empleo en las mejores condiciones posibles.

Además de renegociar las indemnizaciones, los trabajadores no encuentran correcto el sistema de despidos de forma gradual que prevé la dirección de la multinacional de neumáticos. Según el presidente del comité de empresa, Sergio Delgado, es necesario que todos los trabajadores abandonen la planta el mismo día, y no antes de terminar este 2009.

El actual expedientes afectará a 491 trabajadores, y la intención de la empresa es despedir a 70 personas en octubre, a 391 en diciembre y a los 30 restantes en marzo del 2010. Desde el pasado mes de febrero, 170 trabajadores se han marchado de Pirelli Manresa con bajas incentivadas.

El futuro continúa siendo muy incierto, aunque Pirelli prevé mantener cierta actividad en Manresa con la ubicación de un centro logístico, un centro de plantas fotovoltaicas y una planta de reciclaje. Pero, si todo acaba saliendo bien, como mucho quedarían en esta planta 135 trabajadores.

En la reunión mantenida el mes pasado con el responsable de Recursos Humanos de Pirelli en Europa, Fabrizio Rutchsmann, el comité pidió que no hubiera ningún despido hasta el 2010.