El 9 de octubre se realizaron acciones directa contra las tiendas Topy Top en Lima, fueron visitadas 04 tiendas, y se distribuyeron casi 4000 volantes informativos. Además el acto se repitió en la ciudad de Tacna, Varsovia, Berlín, Salamanca, Nuremberg, Reino Unido y Belgrado.
A LA OPINIÓN PUBLICA Y A LOS CONSUMIDORES DE ZARA
La realidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector textil es actualmente dramática y preocupante. A pesar de los cantos de sirena y del triunfalismo de los últimos gobiernos de turno, con respecto al aumento del empleo productivo y de las exportaciones de productos textiles en los últimos años, los trabajadores textiles son los peores pagados de la PEA (Población Económicamente Activa) y los más afectados por la arremetida brutal de los empresarios nativos (con turnos de trabajo de más de doce horas en algunos casos y salarios de hambre). Grupos poderosos del sector –como la familia Flores Conisllia- vulneran y atentan contra la dignidad y derechos fundamentales de los trabajadores de Topy Top. Un derecho primordial en toda “democracia moderna” como el de sindicalización, es una afrenta para los dueños de Topy Top. Estos señores vienen acosando sistemáticamente y despidiendo arbitrariamente –como el pasado 1° de mayo - a todo trabajador sindicalizado, ante la pasividad e inercia (¿complicidad?) del corrupto gobierno actual. En una burda táctica antisindical, 35 trabajadores del sindicato fueron echados a la calle el pasado mayo, sin motivos que justifiquen este acto y que hasta la fecha hayan sido repuestos.
No permitamos estos hechos delictivos e ilegales del grupo Flores Conisllia y otros, quienes se ven favorecidos de lejos por un régimen laboral obsoleto (que viene de la dictadura de Morales Bermúdez) que debe ser modificado sin mayor dilación.
Instamos a los consumidores a solidarizarse con los trabajadores de Topy Top y del sector textil en general.
USUARIO piensa que cada vez que compras un artículo de la cadena Topy Top, éste es producido a costa del sacrificio y sobre explotación descarada de cientos de trabajadores, a los que no se les reconoce beneficios sociales básicos como utilidades, CTS y se les vulnera el derecho a sindicalizarse. Muchos de estos trabajadores son jóvenes que merecen un trato digno, sin acoso sistemático y tácticas anti laborales criminales, propias de regímenes totalitarios.
“L@S SOLIDARI@S” Lima, octubre de 2010.