divendres, 28 de gener de 2011

CNT recolza la vaga general convocada per la USI-AIT a Itàlia

Des del Secretariat Permanent de la CNT volem mostrar la nostra solidaritat i suport als companys i companyes de la USI-AIT, que han convocat vaga per avui dia 28 a Itàlia; una mobilització de tots els sectors productius del país contra les lleis i acords entre els sindicats, el govern i els empresaris que aspiren a limitar la llibertat de vaga, negociació i representació;

- Contra totes les lleis, presents i passades, dirigides a reduir els salaris dels treballadors i a empitjorar les seves condicions de treball;

- Contra qualsevol intent de carregar, solament sobre els treballadors, les conseqüències de la crisi econòmica, mitjançant el retard en les jubilacions i la congelació dels salaris en relació amb la inflació;

- Per majors increments en pensions i salaris, independentment de la productivitat, i ingressos i serveis garantits per a tots, recuperació dels diners de l'evasió d'impostos i els beneficis empresarials;

- Per la fi de la despesa en defensa i seguretat i de la lògica guerrera; els diners estalviats en cessar en aquestes despeses inútils hauria d'utilitzar-se en la creació de noves ocupacions;

- Per la fi de tot tipus d'ocupació temporal i de la contractació de tots els treballadors temporals i aquells pagats sota corda amb contractes permanents;

- Per alliberar el permís de residència de la seva dependència pel que fa al contracte de treball, per l'anul·lació del paquet legislatiu sobre seguretat i pel tancament dels CIEs (antigament CPTs).

Per tant, i com a membres solidaris de la mateixa internacional, la *AIT, fem nostres les anteriors reivindicacions de l'organització germana i els desitgem la consecució total dels seus objectius en aquesta jornada de lluita.

La solidaritat obrera no coneix fronteres!

Visqui la Internacional i visqui la lluita de la USI-AIT!

28 de gener de 2011

Secretariat Permanent del Comitè Confederal de CNT

Nota de Prensa La CNT Salió a la calle el 27-E en todo el estado

· La CNT rechazó con contundencia la avalancha de recortes sociales del Gobierno y se sumó a la Huelga General en aquellas Comunidades donde se había convocado.

· La organización movilizó a sus sindicatos en todos los puntos del país, haciendo patente su crítica y su protesta contra lo que considera uno de los mayores retrocesos sociales en nuestra historia reciente.

Tanto durante la jornada de ayer 27 de enero, como en los días previos, la Confederación Nacional del Trabajo salió a la calle en múltiples localidades con el objetivo de visibilizar su rechazo más tajante a los recortes sociales que durante los últimos tiempos viene aplicando el gobierno del PSOE.

Así, en aquellas Comunidades Autónomas donde se había convocado Huelga General (Galicia, Cataluña, Euskadi y Navarra), la CNT apoyó dichos movimientos de forma activa, participando en piquetes durante la mañana y convocando diversas manifestaciones por la tarde: en el caso de Galicia, la organización participó en la manifestación unitaria de Compostela, que sumó a más de 4000 personas. También se hizo lo propio en La Coruña, donde los sindicatos CIGA y CNT también habían convocado una manifestación. Por último, tanto en Ferrol como en Vigo hubo también actividad cenetista con motivo de la huelga, tanto en lo tocante a piquetes como en manifestaciones.

En Euskadi y Navarra, donde la CNT se había sumado a la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, fue amplia e intensa la actuación de los piquetes informativos de nuestra organización que se distribuyeron por las diferentes localidades vascas. En la zona de Vizcaya se concentraron principalmente en el cinturón industrial de Durango. Bilbao aglutinó gran parte de los esfuerzos de los sindicatos de la zona, pasando por varios puntos emblemáticos junto a los sindicatos LAB y ELA. También la CNT Guipúzcoa, junto a la de Navarra se han juntado para actos y piquetes por su zona, y al igual que CNT- Vitoria/ Gazteiz, realizaron multitudinarias manifestaciones unitarias en las diferentes capitales de provincia.

En el caso de Cataluña, donde también había convocada una Huelga General a la que se sumó esta organización, la incidencia pasó por la realización de piquetes por la mañana y la convocatoria de una manifestación en solitario por la tarde, convocatoria que había realizado la CNT catalana en su conjunto y que discurrió por las calles de Barcelona, llegando a sumar a miles de personas.

Asimismo, la CNT salió a la calle en otras ciudades, puesto que pese a que la convocatoria de huelga no era extensiva a todo el país, esta central sindical sí entiende que la movilización debe producirse en todas partes por igual debido a la gravedad de los recortes que se están aplicando. De esta manera, en Madrid, Valladolid, Málaga, Córdoba, Valencia, Logroño, Segovia o Tenerife se participó en manifestaciones convocadas por aquellas organizaciones que coinciden en el rechazo a las medidas del gobierno, o bien se convocó en solitario.

También en días previos, en otras localidades como Teruel, Gijón, Zaragoza, Toledo o Ciudad Real, había realizado ya la CNT actos públicos de protesta contra lo que se considera una actitud claramente antisocial y entregada a intereses empresariales por parte del PSOE y los sindicatos CCOO y UGT, que a la postre alcanzaron en el día de ayer un preacuerdo con el

Gobierno en materia de pensiones, fuertemente criticado por la CNT, para quien no cabe plantear retraso alguno en la edad de jubilación ni aumento del mínimo de años cotizados, al llevar la Seguridad Social más de treinta años seguidos en superávit, situación que se mantiene a día de hoy.

Por último, desde la CNT se destaca también que el calendario de movilizaciones diseñado por la organización sindical sigue incluyendo actos para los próximos días, de momento hasta el mes de febrero, aunque la intención de la central es continuar más allá de dicha fecha, de forma que es previsible que vayan surgiendo todavía más convocatorias, especialmente tras el preacuerdo alcanzado ayer 27 entre el Gobierno, UGT y CCOO.

28 de enero de 2011

Secretaría de Prensa y Comunicación.