divendres, 7 de gener de 2011

Contra el uso ilegítimo de las siglas IWA/AIT

A principios de 1995 una parte de USI (que tenía su base en la ciudad de Roma) intentó llevar USI dentro de una organización llamada ARCA-USAE (vinculada a una coordinadora de sindicatos europeos) junto a otros sindicatos italianos, tanto alternativos como corporativos. El proyecto ARCA duró unos cuantos años y al final fracasó por luchas de poder en su interior.

La mayoría de USI en aquel entonces se opuso a la incorporación a ARCA, consciente de que significaría acabar con la identidad de USI y con su participación en la AIT.

La parte del sindicato que hacía referencia y se reconocía en la sección USI Roma dio lugar a un proceso interno que desembocó en un congreso, que tuvo lugar en Roma en abril de 1996 y que declaró su separación del resto de USI. La parte legítima de USI celebró en cambio su congreso en Prato Carnico en el mes de mayo del mismo año.

En su XX Congreso (Madrid, diciembre 1996) la AIT, después de comprobar las prácticas autoritarias del grupo escisionista del Congreso de Roma, decidió expulsarlos de la AIT, reconociendo al mismo tiempo la USI que había celebrado su Congreso en Prato Carnico como la única Sección AIT legítima en Italia.

A pesar de todo esto el grupo de la escisión siguió usurpando tanto la sigla USI como la de la AIT, creando a la USI-AIT legítima graves problemas en su acción sindical (convocación de huelgas, conflictos laborales etc.).

El grupo escisionista, además de usar arbitrariamente nuestras siglas USI-AIT, siguen teniendo una organización y una manera de actuar en el terreno sindical que no pueden sino definirse clientelares, corporativas, autoritarias y orientadas a delegar el poder a los cargos “cumbre” de la organización (incluso en unas ocasiones apoyaron el partido Rifondazione Comunista romano en las elecciones locales). Todo esto evidentemente no tiene nada que ver con los principios del anarcosindicalismo y de la AIT.

Un ejemplo de los problemas acarreados a nuestro sindicato por esta situación ambigua es que cuando llamamos la huelga contra la guerra en Iraq, junto a otros sindicatos alternativos, USI Coord. Rojinegra envió un telegrama al Ministerio de enseñanza, universidad e investigación, diciendo que USI no había llamado ninguna huelga. La consecuencia de esto fue una confusión enorme entre los trabajadores, puesto que el ministerio difundió una comunicación que declaraba la inexistencia de la llamada de la huelga.


Otro ejemplo son las declaraciones de las cumbres de USI Coord. Rojinegra, en las que anunciaban que votarían a los candidatos del Partito della Rifondazione Comunista en las elecciones locales de Roma.

Por lo tanto queremos comunicar a la hasta ahora llamada USI-Roma, es decir el sindicato que participa en la Coordinadora Rojinegra con las siglas USI / USI-AIT, que la única USI reconocida por la AIT, y por lo tanto que puede legítimamente usar sus siglas, es la que cuyo Secretariado Nacional tiene actualmente (2010) su domicilio en via Bologna 28, Genova, y cuyo actual Secretario Nacional es Guido Barroero, exigiendo que cese inmediatamente de usar tanto la sigla como la denominación IWA/AIT de nuestra internacional, a la que no pertenecen.


La página web de la USI-AIT es http://www.usi-ait.org y http://www.lottadiclasse.it