dimecres, 7 de setembre de 2011

Situació de la companya Tamara per part del seu grup de suport


A modo de recordatorio, hacemos un llamamiento a la concentración que tendrá lugar el día 14 de Septiembre en apoyo a Tamara a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde va a ser juzgada, situado en la calle Lluis Companys a las 9.30 a.m.



El 14 de septiembre de este año 2011, Tamara se enfrenta a juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona con una petición fiscal de 16 años de prisión bajo la acusación de “intento de asesinato”. El motivo de esta acusación es el envió en el año 2009 de un paquete que contenía pólvora, al entonces director de Serveis penitenciaris de Cataluña, Albert Batlle. Dos peritajes encargados por la defensa demostraron que el paquete no tenía capacidad alguna de matar. Sin embargo guardia civil y mossos d`escuadra alegan lo contrario.

Contextualización de las acciones

Entender el porqué de este tipo de acciones, y de otras muchas, resulta imposible sin conocer previamente el contexto en el que éstas se desarrollan. Acostumbrad@s, como “buen@s demócratas”, a que las cosas son, negras o blancas, a que se es buen@ o mal@, inocente o culpable (eso si, siempre en términos de la justicia que otr@s estipulan), comprender la motivación de algunas acciones puede resultar complicado, especialmente cuando existe la tan temida violencia de por medio (Aunque casualmente nunca se habla de qué es realmente la violencia o quién la esta ejerciendo primero).

Amadeu Casellas, actualmente en libertad, pasó 23 años de su vida en prisión, 8 de los cuales además no le correspondían, es decir, permaneció (perdió) 8 años de su vida en situación ilegal dentro de prisión. Es importante destacar, que el caso de Amadeu no es el único, durante los años 80 fueron varios los que entraron en prisión, casi siempre por delitos relacionados con atracos a entidades bancarias, y que han permanecido encarcelados durante más de veinte años. Es el caso de Joaquín Garcés, quien permaneció preso 5 años más de los que le correspondían, o de Manuel Pinteño, quien en ese momento era el preso que más años había pasado encarcelado en la España democrática, concretamente 32, 24 de los cuales habían sido en aislamiento. Da la casualidad además, de que a pesar de que ninguno tenía delitos de sangre (hecho que quizás carece de importancia cuando pasas 30 años de tu vida encerrad@), su permanencia en prisión fue considerablemente más larga que la de otr@s much@s, motivado tal vez por el carácter rebelde y contestatario de quienes no se arrodillan ante las amenazas o torturas del Estado. Actualmente todos ellos están en libertad, aunque lamentablemente otr@s much@s permanecen encerrados.

Durante los últimos años de su estancia en prisión Amadeu llevo a cabo numerosas huelgas de hambre con el fin de exigir su libertad, la cual le correspondía nada más y nada menos que por ley. La última de estas huelgas duró cerca de 4 meses y la decisión de Amadeu era clara: Libertad o Muerte. Ante una situación tan crítica en la que desde fuera se sentía que en cualquier momento Amadeu podía morir, que la cárcel y toda la institución que la rodea le mataría, fueron muchas las acciones en solidaridad, las cuales no sólo pretendían dar apoyo al compañero, sino que, sobre todo, buscaban exigir su libertad inmediata. Es durante este clima cuando, Albert Batlle, el por aquel entonces director de Serveis Penitenciaris, es decir, el máximo responsable de la situación de Amadeu y de otr@s much@s pres@s en Cataluña, recibe un paquete que contenía pólvora y simulaba ser una bomba. El paquete fue interceptado y lo hicieron explosionar, coincidentemente el mismo día que a las puertas de la Secretaría de Serveis Penitenciaris, se estaba dando una concentración en solidaridad con Amadeu Casellas.

Detención de Tamara, desarrollo del caso y situación actual

Meses después, el 15 de Diciembre de 2009, Tamara es detenida en Getafe (Madrid) por el envío de dicho paquete. Tras pasar la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, es trasladada a Barcelona, donde el juez decreta prisión preventiva. Tras permanecer 4 meses en la prisión de Brians I, alejada de su ciudad de origen y por tanto de su familia, amig@s y compañer@s más cercan@s, Tamara es puesta en libertad provisional y a espera de juicio gracias a dos informes periciales, los cuales demostraban que el paquete no tenía capacidad para matar. Durante su estancia en prisión Amadeu Casellas fue puesto en libertad.

Actualmente, como ya se comentó, casi dos años después de que tuvieran lugar estos acontecimientos, Tamara se enfrenta este 14 de Septiembre a una petición fiscal de 16 años de prisión bajo el cargo de “intento de asesinato”.

Desde el grupo de apoyo de Tamara, como compañer@s, como anarquistas, asumimos que ha sido, y es duro, el proceso al que nuestra compañera, y nosotr@s con ella, nos enfrentamos. Somos conscientes de que responder a la violencia del Estado fuera de los cauces cívicos y democráticos que se nos imponen a sangre y fuego conlleva una respuesta por parte de éste en forma de represión. No nos lamentamos, sabemos que siempre ha sido así. Permanecer en silencio y pasiv@s ante los millones de atentados contra la vida y la dignidad de los seres vivos que comete cada día este sistema no va con nosotr@s. La cárcel es uno más de los instrumentos de control y orden impuestos a través del miedo, que denigra, destruye y mata a las personas y su entorno. Luchar contra la cárcel es lícito y nuestra solidaridad y apoyo está con quienes se enfrentan a ella, sea el caso de Tamara o cualquier otr@.


MÉS INFORMACIÓ AL BLOG: http://tamaraalacalle.blogspot.com/

Solidaridad con Tamara desde la cárcel de Soto del Real

Saludos compañeros y compañeras!

El 14 de septiembre está a la vuelta de la esquina, (el) Juicio de la camarada querida y amiga Tamara, si se tiene que hacer algo, tenemos que ir moviéndonos ya, que cada vez queda menos para ese día. Saludamos y agradecemos muchísimo al abogado que está defendiendo a la compa, que opina que no es conveniente lo que se propone en la propuesta que está rulando, sobre ayuno chapeo ese día, (quedo enterado de diferentes opiniones).

No sé, pero intento escribir fríamente, yo tampoco quiero perder los nervios y escribir algo que le pueda perjudicar a la compa.

Lo de las concentraciones en los juzgados de Barcelona, está bien, muy bien, pero yo también creo que lo que se propone le puede perjudicar a la compañera, y hay que estar al loro, si se hace, que las concentraciones sean pacíficas, y evitamos de no enmarronar más del marrón que tiene Tamara, también evitamos que no nos metan a más compañeros/as presos/as(,) si hay detenciones creo y pienso que la podemos perjudicar aun más de lo que está perjudicada(,) con esto no quiero decir que se haga o se deje de hacer lo que veáis conveniente de hacer, dejar de hacer…. los medios de comunicación no creáis que están tan dormidos como pensamos…

El abogado de Tamara está haciendo bien las cosas como es debido y correctamente, y estoy pensando ahora mismo fríamente. Aquí dentro lo del chapeo malamente, si es positivo para nuesra compañera pues sí, por este territorio que digamos no va a haber mucha repercusión, es decir, cero, ¡yo en toda la cárcel! (Ya me diréis) (Estoy yo solo en esta prisión) (la peña no se vuelca por este territorio). Tenemos que apiñar todas las opiniones, para ver que conclusiones se saca, y a ver como queremos hacer las cosas dentro del marco de nuestras posibilidades, todos deseamoa lo mejor para nuestra compañera y para todas/os las/os compas. ¿Y si se hace una sentada pero en total silencio de una hora? Pero se tiene que convocar a los correspondientes medios, que sepáis hay buen rollo. ¿y si los maderos cargan con(tra) los/as compas? No es beneficiable para ella, la verdad imagino y sé (que) allí vosotras/os, son muchos nervios y muchísima tensión(.) Nosotros aquí dentro también la impotencia nos come por dentro, no sabemos lo que puede pasar… También nos va a vetar más de lo que estamos vetados… ¿Por qué? Muy sencillo, nos están esperando y más con lo que dijo Rubalcaba en su día … “Que los aparatos y cuerpos de seguridad tienen carta blanca para dar y tomar”, con todo esto que escribo no es para desanimar a la peña pienso y creo que es todo lo contrario… A ver si eso dais el toque, ¿Qué adelantamos? Res de res. Intenteremos hacer las cosas lo mejor quie podamos. Desde la distancia recibie un fortísimo abrazo ¡Salud! A todos/as desde Soto del Real.

Francisco Maya Fernández

A 16 de agosto 2011


Solidaridad con Tamara desde la cárcel de Zuera

A todos/as.

Compañeros/as, nuestra compañera y amiga TAMARA HERNÁNDEZ HERAS va a ser “juzgada” a mediados de septiembre por un tribunal de esta “Dictadura democrática” que padecemos. La petición del fiscal (16 años de prisión) ya anuncia otra nueva aberración jurídica, y apunta a un castigo ejemplarizante contra nuestra compañera.

El único delito es SER COHERENTE con lo que piensa y actuar en base a su conciencia; en verdad esto es lo que se quiere castigar: el ejercicio de la solidaridad con los compañeros que padecen el encarcelamiento, ni más ni menos. (¿) Creo (?) que el juicio es el día 14 de septiembre en la Audiencia Provincial de Barcelona. Y yo al igual que algunos compañeros presos y mientras dure el mismo, como muestra de apoyo, haré los ayunos pertinentes. Es lo único que yo puedo hacer desde aquí dentro. Espero que desde “la rue” OS HARÉIS ESCUCHAR. “Absolución” para TAMARA.

En el matadero carcelario de Zuera. Zaragoza, a 15 agosto 2011 (mod. Aislam.)

Juan Carlos Rico Rodríguez


El proper 14 de setembre començarà el judici contra la nostra companya Tamara. La petició fiscal és de 16 anys de presó, sota l’acusació d’intentar assassinar el cap dels serveis penitenciaris de la Generalitat Albert Batlle.

L’acció que se li imputa és l’enviament d’un paquet amb pólvora a en Batlle, i es va dur a terme en el marc d’una campanya de lluita per l’alliberament del pres Amadeu Caselles, en aquell moment en vaga de fam. Aquest pres portava més de vint anys de condemna a les seves esquenes, sent especialment castigat per la seva tasca de denúncia dels abusos, tortures, i assassinats inherents al sistema penitenciari dirigit pel Sr Batlle.

La Tamara va ser detinguda el passat 15 de desembre a casa seva (Madrid) per membres de la Guàrdia Civil, i empresonada a Catalunya durant 4 mesos, fins que un jutge va acceptar un informe pericial de la defensa que provava el caràcter merament intimidatori i no-letal del paquet enviat.

El procés judicial contra la nostra companya continua, amb l’objectiu de castigar públicament l’atreviment de qui s’encara als poderosos, de qui toca als ‘intocables’. El missatge de la fiscalia és que persones com en Batlle tenen tot el dret i la cobertura per

arruïnar les vides que vulguin. El nostre missatge és que malgrat els càstigs i les amenaces, mai tindràn el nostre silenci còmplice.

No deixem sola a cap lluitadora perseguida.

El 14 de setembre, al carrer contra els botxins.

ACUERDOS DEL X CONGRESO DE CNT-AIT EN MATERIA DE ACCION SINDICAL

10.Trabajo en prisiones

Creemos que las actuales más de 76.000 personas presas sufren explotación laboral, trabajos encubiertos forzosos y un régimen de esclavitud encubierta. Si tenemos en cuenta que las mayoría de las personas presas provienen de la clase obrera, como sindicato anarcosindicalista creemos que es importante traspasar ese punto de indefensión total que están viviendo todas esas personas.
También es importante tener en cuenta que cuando se asume por la organización la defensa de esas personas es y tiene que ser hasta el final, no dando por perdidas unas causas antes de lucharlas y intentar abrir camino, porque los que están dentro cuando se sienten respaldados es cuando pueden presentar luchas, reclamaciones, laborales, penitenciarias, etc., ya que en la actualidad eso no se está produciendo y por eso las personas privadas de libertad optan por no luchar y callarse ante todos esos abusos, con una represión mucho más brutas de las que la sufrimos en el exterior.
Desde la época de la COPEL, posteriormente en comisiones de presos y hasta la actualidad, hemos podido comprobar que se consiguen objetivos, por ejemplo, tenemos la lucha de 1982, en la que se consiguió la mini-reforma de código penal y de la ley del enjuiciamiento criminal.

Posteriormente, en el 1992, se consiguió destituir a un juez de vigilancia penitenciaria que se llama José Ramón Manzanares Codesal, en 1993 se consiguió que cotizaran todos los presos de Catalunya y España a la Seguridad Social. Objetivos más pequeños fueros los vis a vis, llamadas telefónicas, TV dentro de las celdas y una asistencia sanitaria mucho más eficiente. Si hoy en día no se mantienen esas luchas es por la falta de apoyo del exterior.

Últimamente se ha podido comprobar que si hay un apoyo fuerte desde el exterior, casos como el de Manuel Pinteño, Joaquin Garcés Villacampa y Amadeu Casellas han dado sus frutos. Estos casos y muchos más no hubieran salido en libertad sin el apoyo del exterior. Como organización anarcosindicalista pensamos que tenemos el deber moral de contribuir figurar a hacer una lucha más cercana a las personas presas hasta la eliminación total del sistema penitenciario.

La CNT se compromete en cuanto a su acción sindical en este ámbito a:

10.1. Promover la organización de secciones sindicales en los talleres productivos de las cárceles y demás destinos, y tratar su caso como específico, dadas las particularidades del régimen jurídico al que se ven sometidos los presos y los trabajadores.

10.2. Contemplar la creación de campañas específicas.

10.3. Dar voz y apoyar las luchas sociales de los presos.

10.4. Procurar contar con abogados con conocimientos de derecho penitenciario en los Comités Regionales.

a les 9.30h