dissabte, 7 de gener de 2012

[Méx] Denuncia de hechos en la Casa del Estudiante + Comunicado de los estudiantes desalojadas HCNE

EL PROYECTO DE LA HONORABLE CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

En el Centro Histórico del DF, a dos cuadras del barrio bravo de Tepito, se encuentra la Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE) un magnífico y deteriorado edificio de 100 años único en su tipo que cristaliza su proyecto de casa estudiantil autónoma popular, un espacio que se ha construido a través de muchos años, y de la lucha organizada de grupos de habitantes, pugnando por la construcción de un espacio autónomo, y en defensa de la educación pública, este es un hogar para estudiantes de provincia de escasos recursos que estudian y comienzan a estudiar en instituciones de educación pública superior, las pocas accesibles del país. Siendo también un espacio donde han confluido diversas organizaciones sociales para generar unidad, así como personas con distintas ideologías y alternativas a las problemáticas sociales.

En la actualidad esta histórica casa de estudiantes, es gestionada por nosotros, los mismos estudiantes habitantes que construimos un proyecto enmarcado como A.C. y que desde 2009 reivindica su sentido social y autonomía, abriendo el espacio para que más generaciones encuentren aquí la posibilidad de mejorar las condiciones de su pueblo a través del estudio y la profesionalización de su praxis.

En últimas fechas han circulado por Internet una serie de comunicados y videos que el grupo M51 (movimiento 5 de enero, grupo que opera al interior de la casa nacional del estudiante), han hecho con el fin de justificar descalificaciones y medidas violentas contra estudiantes que no se alineen a sus posiciones. Estos videos, con los que la “organización” pseudo estudiantil ha tratado de “demostrar” una conspiración del PRDismo en contra de su “noble” y “heroica” causa, muestran únicamente un espacio con problemas de organización y entendimiento que no han podido mediar.

Los videos en ningún momento muestran pruebas irrefutables de lo que alegan, por el contrario, lo que de forma inmediata sale a relucir es la forma convenenciera en la que han editado sus grabaciones. Grabar ya es de hecho un método policíaco. Recordemos las difamaciones que se les hacía a los habitantes de San Salvador Atenco mostrando imágenes en la televisión que “mostraba”, a los que luchaban por sus tierras, como criminales y jamás mostraron la brutalidad policial o los reportajes que hacían, incluso, del pueblo de Oaxaca en 2006 mostrando la lucha de los pobres como una revuelta de criminales. No tratamos de decir que los habitantes de la casa del estudiante que han sido difamados en los videos pertenezcan a una comprometida causa, lo que sí es visible es que el que miente en este caso está detrás de la cámara que graba.

Los comunicados son por de más ridículos, es como escuchar al papa tratando de justificar la violación de niños, o en el contexto nacional, escuchar hablar a Felipe Calderón de las maravillas de la lucha contra el Narco. Hipocresía desmedida y montaje descarado. Lo que se percibe en los comunicados es un discurso inconsciente de lo que es un estudiante y terco a que la verdad absoluta e incuestionable la tiene el puritano grupo M51. Estos excesos los han segado y aislado de toda capacidad política de construcción pues en sus alucinaciones de conspiración erróneamente ubican a la gente de la Biblioteca Social Reconstruir como un grupo militante del PRD, y es muy probable que todos aquellos que no compartan su pensamiento también sean considerados como parte del PRDismo más rapaz. Su política es coincidente al fanatismo nacionalista de Hitler o el método de purga de Stalin.

Aunque el M51 tiene antecedentes de golpeadores, esto no es lo más sobresaliente, por lo que se le conoce es por presentarse como una organización de una casa estudiantil donde curiosamente el grupo está constituido por alrededor de 10 personas de los más de 100 habitantes de la casa, esta es una muestra que un grupo minoritario, el M51, quiere imponer su voluntad al resto de los habitantes, evidentemente los demás estudiantes de la casa no aceptan esto por lo que existen roses, y el grupo con métodos policíacos graba y publica lo más comprometedor o lo que mejor convenga. Por otra parte han hecho una relación con la asociación “Banco de Alimentos” con la que es sabido lucran para mantenerse en una posición cómoda al interior del inmueble, entre otras cosas que considero le corresponde a los demás habitantes de la casa denunciar.

Ante el conflicto nos manifestamos en contra de la injusticia en todas sus formas y en donde la veamos. Responsabilizamos e identificamos como principales opresores a Karina del Consuelo Mares flores, Jorge Bonilla Dumit, Vanaquen Navarro, Carlos Vázquez Santillán, Yadira Benítez Hernández, Virginia Marisol Damián López, Leslie Cano García y Miriam Pascual Jiménez, esta última la ubicamos como miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, organización que no solo trabaja con el PRD, sino que también participa en campañas de este partido, ¿Quiénes son los PRDista?

Comunicado de estudiantes desalojados de la HCNE‏

La Casa Nacional del Estudiante funciona como A.C. siendo regulada, de manera interna, por su máxima plataforma de decisiones que es la Asamblea General, conformada por todos y cada uno de los asociados activos de la H.C.N.E. La construcción de la Casa Nacional del Estudiante sucedió hace 101 años, manteniendo desde su origen su razón de ser, es decir, dar alojamiento a estudiantes de nacionalidad mexicana y de provincia, inscritos en Universidades públicas del área metropolitana, con condición económica desfavorable.

El día 1 de enero del 2012 el grupo llamado M51 (Movimiento 5 de enero) dirigido principalmente por Jorge Bonilla Dumit, Karina del Consuelo Mares Flores, Vanaquen Navarro Ramón y Carlos Vázquez Santillán, bloqueó la entrada principal a la Casa Nacional del Estudiante, teniendo así control absoluto de su acceso.

El día 2 de enero comenzamos a regresar de nuestros lugares de origen al terminar el periodo de vacaciones, encontrándonos con un panorama hostil, ya que se nos negó el acceso al lugar en el cual residimos y no conformes con esto a dos asociadas y un asociado se les agredió físicamente cuando quisieron ingresar a la Casa del Estudiante siendo la más afectada una de las compañeras. Al cuestionar acerca del por qué no se nos permitía ingresar, estas personas argumentaron que ya habíamos sido expulsados de la Asociación (sin que esta decisión haya sido tomada en asamblea previamente) por “atropellar” la normativa y no participar en su proyecto “autónomo”, así como también se nos acusa de estar en nómina del PRD sin mostrar pruebas contundentes a una acusación tan delicada. Hasta el día de hoy no se nos ha permitido el acceso, hemos intentado ingresar de la manera más adecuada posible y se nos sigue negando el acceso. Para poder ingresar por nuestras pertenencias se nos condiciona a firmar las actas de baja de la asociación que ellos autoritariamente han expedido, a lo cual nos negamos rotundamente ya que en caso de acceder estaríamos siendo dados de baja injustamente.

Es por esta situación que los habitantes afectados, que somos la mayoría, hacemos esta denuncia pública, ya que no solo los miembros del grupo M51 -conformado por no más de 15 personas que forman parte de la Asociación (que cuenta aproximadamente con 110 asociados activos)- están bloqueando la entrada sino que lo están haciendo con ayuda de gente externa a esta. Es preciso decir que a compañeros que aún permanecen dentro de la casa se les limitan las salidas a las mínimas posibles (una salida por día) así como también las visitas y, ¿Cómo es posible que ellos sí puedan recibir las visitas que deseen y puedan entrar y salir cada vez que así lo desean?

También se nos ha notificado que a partir del 5 de enero comenzarán a abrir cada uno de los cuartos y sacar nuestras pertenencias, tememos ser no sólo victimas de desalojo sino también de robo.

A través de este comunicado hacemos del conocimiento público esta situación a diferentes organizaciones sociales y solicitamos su apoyo y solidaridad para poder dar solución a esta situación como mejor convenga. Por lo que sugerimos que se realice una Asamblea donde estén presentes todos los habitantes con la intervención de organizaciones sociales como mediadores, así mismo, mediante este comunicado exigimos que para dicha asamblea todos los habitantes de la casa tengan derecho de voz y de voto sin restricción alguna. En lo inmediato exigimos que se nos permita el ingreso a nuestro domicilio.

Esperamos pronta respuesta del M51, ya que consideramos esto como una alternativa de solución junto con el pronunciamiento de las diversas organizaciones como un acto de solidaridad hacia nuestra problemática.

Atentamente

Asamblea de Asociados de la Casa Nacional del Estudiante