diumenge, 3 d’abril de 2011

Concentración ante la sede de OTTO ETT en Venray, Holanda

El 21 de marzo un grupo de trabajadores polacos, junto con miembros de la Vrije Bond y la ZSP-AIT realizaron una acción en la sede de OTTO ETT en Venray, Holanda. OTTO ha estado engañando a los trabajadores de Polonia, República Checa y Eslovaquia, que trabajan con contratos precarios en Holanda.

La policía siguió a los activistas desde el punto de encuentro en otra ciudad. Detuvó el autobús y varias personas fueron detenidas, el resto lograron escapar y llegar a la sede. Allí, la policía y la seguridad de OTTO también continuaron su acoso a los activistas, tratando de detener al resto.

Debido a esto, los activistas no pudieron expresar sus demandas al jefe de OTTO. La mayoría de los manifestantes fueron detenidos. Al final, la policía ordenó al conductor del autobús llevar a un pequeño grupo de activistas a la ciudad de donde venían y escoltó el autobús fuera de Venray.Aunque llevaron a la mayoría de los manifestantes a la comisaría de policía de otra ciudad donde se les mantuvo durante algunas horas, decidimos que teníamos que volver a OTTO cuando la gente fue puesta en libertad. Uno de los trabajadores engañados y un par de activistas se reunieron con el presidente de OTTO que persistentemente niega que haya problemas. No satisfechos con esta reunión, todos los participantes se comprometieron a continuar la campaña y volver a Venray.

Estos últimos meses ha habido piquetes y otras acciones en las oficinas y los hoteles de los trabajadores en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Holanda. El presidente de Otto fue a Polonia dos veces para reunirse con los trabajadores, en un caso reembolsó una parte del dinero deducido con multas. En el otro caso, parece que se han comprometido a corregir la situación, pero no ha hecho nada.

Activistas de Vrije Bond, ZSP y PA demandad que Otto ETT detenga su sistema de castigos y multas para sus trabajadores. Deben cumplir con las promesas hechas oralmente y en los contratos y mejorar la vivienda. Los trabajadores no deben pagar por sus gastos de viaje y los salarios deben ser pagados a tiempo. La investigación de la ZSP y la Vrije Bond, basada en información obtenida de los trabajadores, demuestra que OTTO ETT utiliza métodos deshonestos para intimidar y explotar a sus trabajadores.

Contacto: ottoslaveforce@gmail.com

ACTUALIZACIÓN

El presidente de OTTO acordó nuevas negociaciones en Venray el pasado jueves. ZSP se reunirá con OTTO para discutir los temas en general y se encuentra organizando actos informativos en diferentes ciudades, en las que son contratados muchos de los trabajadores.

En otro orden de cosas, cabe informar que hay tres trabajadores que han sido indemnizados.