dijous, 16 de juny del 2011

::: Barcelona: La represión deja al menos 45 herid@s y 6 detenid@s :::

x La Haine - Barcelona :: [Vídeos, streaming y fotos] 22.45: Nuevos vídeos y fotos: represión sin contemplaciones, furgonas retirándose ante respuesta popular, diputados gritando "Auxili, auxili" pero sin despeinarse, activistas gritando "Fuera mierdas, cobardes", secretas escoltados por la Policía.

22.00: La represión ante el parlament a lo largo de todo el miércoles se ha saldado con 45 herid@s, según ha informado esta noche el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El accionar policial deja también seis personas detenidas a lo largo del día por el dispositivo represivo organizado por el Estado. Curiosamente las agencias hablan de "detenidos de nacionalidad española" como si hubiera algun@/s más de nacionalidad extranjera.

Ha finalizado la sentada en la plaza de Sant Jaume, ya tod@s l@s manifestantes están frente al parlament. Los diputados han conseguido finalmente salir del recinto del parque de la Ciutadella gracias a la presencia policial alrededor del parque, no sin problemas.

El Estado ha tenido que hacer diez viajes en helicóptero para trasladar directamente a la puerta del Parlament a 32 personas, entre diputados de las diversas formaciones, consellers y los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Artur Mas y Núria de Gispert.

Después, furgonas de Mossos han hecho seis viajes para trasladar a 50 diputados que a la hora de inicio del pleno aún no habían podido entrar a pie.

21.45: La gente sigue en el parque Ciutatella, concentrada en las principales puertas. Se sigue hablando de marchar a la comisaría de Les Corts para apoyar a l@s detenid@s. En cada puerta hay 6 o 7 furgonas de antidisturbios y dentro del parque continúan los mossos, pero ya no ha habido más ataques represivos.

Vídeo de un grupo de policías infiltrados en la manifestación

21.00: L@s manifestantes que marcharon hasta la plaza St. Jaume, unas 3.000 personas, se han acercado al parlament de nuevo, y se suman a las que se habían quedado allí. Todavía no han salido los políticos del parlament, se nota que no las tienen todas consigo.

Se está gritando "El pueblo unido, jamas será vencido". Se propone ir de manifestación hasta la comisaria de les Corts para apoyar a los detenidos, de los que no hay una cifra cierta.

20.20: Un grupo de personas permanece frente al parlament donde se esta informando de possibles detenciones, 20 por la mañana y 4 durante la tarde.

19.30: Los manifestantes se han dividido en dos grupos. Por un lado se ha desconvocado lo previsto para la tarde y un grupo numeroso de gente se ha sentado frente al ayuntamiento, en la plaza St. Jaume.

Otro nutrido grupo continúa manifestando en el parque de la Ciutadella, frente al parlament. La zona de la puerta principal está llena de mossos y se ven 6 furgonas de antidisturbios por fuera.

19.20 Los Mossos d'Esquadra han reabierto esta tarde algunos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, pero mantienen cerrado otros debido a la masiva presencia de activistas.

L@s manifestantes leerán un manifiesto a las 20.00 horas en el Arc de Trionf de Barcelona, cerca del recinto ahora "fortificado" de la Ciutadella en el que asegurarán que el "gran grueso de la gente ha practicado una estrategiia de resistencia activa".

19.10 El consejero de Interior, Felip Puig, se ha visto obligado a salir del Parlament catalán en helicóptero para acudir al centro de coordinación policial (Cecor) desde donde dirigirá el operativo desplegado en el parque de la Ciutadella, informa RNE.

Al menos cuatro jóvenes han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra en los incidentes represivos protagonizados por la policía catalana en los alrededores del parque de la Ciutadella. La represión ocurrió cuando los Mossos han querido abrir espacio a la fuerza para que salieran vehículos y han hecho una carga en la calle de Wellington esquina con la de Villena.

18.30: Empieza a moverse, muy poco a poco, la manifestación hacia St Jaume. En este momento marchan algo más de 1.000 personas, según aturemparlament.

18.00: En este momento se respira una calma tensa y hay un poco de confusión. L@s manifestantes de la puerta principal están discutiendo la salida hacia la plaza St Jaume. También hay gente concentrándose en la estación de Francia para ir juntas hacia St.Jaume.

17.30: Unas 1.500 personas han participado en la asamblea celebrada ante la puerta del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde han criticado a los represores que durante toda la jornada han atacado salvajemente a l@s manifestantes.

Manifestantes en la plaza St. Jaume

16.40: Los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar contra un centenar de manifestantes que se concentraban frente a la puerta de acceso al recinto del Parlamento catalán de la calle Wellington, la única que permanece abierta al paso de vehículos, para permitir que salieran una quincena de vehículos policiales.

16.20: Durante la asamblea que seguía pasadas las 16.00 horas, l@s manifestantes de Barcelona han propuesto trasladar su protesta a la plaza Sant Jaume ante el Ayuntamiento y la Generalitat, después de que termine la presión a los diputados traidores, donde se haría una marcha a partir de las 18.00 horas.

15.30: A los grupos parlamentarios no les ha quedado más remedio que trasladar el Pleno a mañana. Inicialmente se había decidido continuar durante la tarde, pero la sesión de control al Govern se ha pospuesto 24 horas y se celebrará mañana a las 10.00 horas debido a la presión popular, que no arredra ante la represión estatal.

14.30: Treinta y seis heridos contabilizan los servicios de socorro. Tres de ellos han sido trasladados al Hospital del Mar de Barcelona

http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn#utm_campaign=twitter.com&utm_source=8310908&utm_medium=social




14:00 Se ha suspendido el pleno momentáneamente, en el cual un gran número de asientos están vacíos, y se ha dejado de lado el debate presupuestario para hacer una reunión de los grupos parlamentarios y consensuar una declaración conjunta sobre los bloqueos del Parlament de Catalunya.

12:30. Se mantiene la calma. Los mossos se han retirado y sólo queda la guardia de tráfico y del parque. Hasta las 16:00 no se espera que haya mayores incidentes, que será cuando se empiece a preparar la convocatoria para la salida de los diputados.

11.40. Se conoce ya el resultado inicial, se ha conseguido que el Pleno del Parlament haya empezado con 10 minutos de retraso y la mitad de los escaños vacíos. Finalmente, han sido 6 los helicópteros desplegados y el resto de diputados han llegado fuertemente escoltados. Algunos de ellos han tenido que esperar en una comisaría cercana.

11:30. Nuevo amago de carga policial con pelotas de goma, ahora en una entrada lateral, entre Pujades y Wellington, por donde han entrando diputados. Los Mossos se han visto obligados a hacer la carga para poder retirarse. La gente aplaude la huída de estas 6 furgonas, que han salido a máxima velocidad y teniéndose que subir los mossos en marcha.

10:30. Se prevé que otros helicópteros puedan trasladar al resto de consellers y diputados en el caso de que no pudieran acceder al recinto, por la resistencia popular en las entradas.

10:25. Artur Mas, presidente, y Nuria de Gispert, presidenta de la cámara catalana, por miedo ha enfrentarse a la protesta han llegado al Parlament en helicóptero después de intentarlo un par de veces en el coche oficial.

10:20. Hay una nueva carga ahora en la calle Ramón Díaz Fargas para permitir el paso de los coches oficiales. Uno de ellos ha tenido que dar media vuelta. La gente se ha visto obligada a refugiarse en la Universidad que se encuentra paralela al parque, ya que allí la policía no tiene permiso para entrar.

9:40. Se está produciendo una carga policial con pelotas de goma en la Av. Meridiana. Coches oficiales intentan acceder al Parque, por lo que los Mossos cargan para abrirles paso. Un par de coches han tenido que dar media vuelta.

8:50: Miles de personas siguen en los alrededores del Parlament. A lo largo de la mañana se han producido 3 pequeñas cargas en la calle Pujades y en los aledaños y la policía ha conseguido abrir sólo una de las entradas, permaneciendo las demás bloqueadas. Durante las cargas se conoce, de momento, que ha habido alrededor de 10 heridos.

Por la entrada que han conseguido abrir, han accedido políticos con cuentagotas por un pasillo creado por un cordón policial y bajo sonoras pitadas y cánticos de "Aturem el Parlament" (Bloqueemos el Parlamento) o "Que no, que no nos representan". Además, numerosos vecinos de los alrededores están apoyando la movilización haciendo una cacerolada desde los balcones.

8.40: Sigue el cordón policial en Wellington, pero ahora todo transcurre con normalidad. Algunos diputados, sobre todo del PSC, entraban con sonrisa irónica, pero la mayoría bajaba la mirada.

8.10: Vuelve la calma, los diputados han conseguido entrar a duras penas. Miles de manifestantes permanecen apostados en las puertas de la Ciutadella gritando contra los políticos catalanes que entraron para asistir al debate sobre los presupuestos.

Momentos de tensión se produjeron en las puertas por donde entraron los políticos, que iban dentro de una caravana de furgonas de Mossos y Guardia Urbana. Los agentes que forman el cordón policial están sin identificar. En el último momento hubo un cambio de estrategia policial: combinaron furgonas por Wellington con entradas por Pujades a pie. Los diputados de CiU ya están dentro.

Algunas de las consignas gritadas son "Ser realista es ser anticapitalista", "Ni recortes, ni fronteras", "Políticos recortaros vuestros sueldos" y hay varias pancartas exigiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig.

7.55: Pequeña carga en calle Wellington, puerta del zoológico. Algunos parlamentarios están entrando a pie por la calle Picasso, hay otros esperando en la calle Meridiana.

7.48: Los diputados están entrando por el zoológico y en furgonas policiales entre abucheo ensordecedor por Pujades. En la sentada de Wellington/Pujades la gente canta L'Estaca! Entran 30 patrullas de mossos. La gente grita "Ningú ens representa". El streaming se va del aire intermitentemente, en un momento retuvieron a uno de los camarógrafos.

7.35: En este momento hay muchísima gente en la Ciutadella. Hace unos minutos la gente en la calle Pujades ha rodeado a los secretas y les ha abucheado, formando un cordón sanitario que ridiculiza a los represores. Los antidisturbios se vieron obligados a hacer una "operación rescate" de los secretas. Se los llevan rodeados, lo que los hace acreedores a más abucheos, según Aturemparlament.

7.20: Disparan pelotas de goma en Pujades/Wellington, la gente corea "aquesta és la seva democracia". Los vecinos continúan la cacerolada. Llegan más furgonas, hay secretas encapuchados y con cámaras en Pujades 29. Entran trabajador@s del parlament. Se vive una calma tensa y muchas vecinas se suman a la cacerolada en Pujades, parece claro que quieren entrar por aquí. En Wellington están pidiendo identificaciones y quitando teléfonos móviles. Algunos diputados están entrando por la puerta del zoológico, según acampadabcn.

6.50: Los mossos han desalojado la entrada de Pujades nº29, la que se había señalado por la organización que emplearían para la entrada de diputados. Se hace un llamamiento a acudir a Ciutadella. Es la única puerta que está abierta y están entrando trabajadores del Parlament.

2.30: L@s manifestantes montan barricadas en al menos una de las entradas al parque de la Ciutadella. Se corea "Si nosotros no entramos, ellos tampoco".

23.20: La gente está sentada, se están haciendo asambleas y hablando las comisiones. Se empiezan a reportar acciones ocurridas durante la marcha hacia el parlament.

Frente a la Bolsa de Barcelona y en Vía Laietana, vari@s activistas quemaban ataúdes de cartón, en una protesta simbólica contra los recortes en Sanidad y Educación. El paseo Picasso, que lleva a la Ciutadella, quedó bloqueado por una sentada, al igual que los accesos al parque por el paseo Colón y por Lluís Companys.

Además de la gente que se quede a dormir frente al parque, se mantiene la convocatoria para acudir a montar un cordón mañana a primera hora con el objetivo de evitar la entrada de los diputados.

22.30: De momento la idea es pasar la noche en el paseo Picasso, una de las calles que rodea al parque que alberga el parlament. La mayor concentración de manifestantes se produce en el acceso al parque que queda al frente de la estació de França, punto de encuentro establecido por l@s convocantes, aunque hay varios cientos de personas en el acceso principal del paseo Pujadas.

Se gritan consignas como "Aturem el parlament" y se invita a l@s paseantes a unirse a la protesta. También ha habido fuertes gritos cuando han salido del parlament los diputados Ernest Maragall (PSC) y Dolors Camats (ICV). Los manifestantes han cortado la intersección entre la avenida Marquès de l'Argentera, el paseo Picasso y el paseo de la Circumval·lació.

Unas 25 furgonas de los Mossos d'Esquadra y otros tantos vehículos de la policía autonómica están situados ante las puertas del parque y en las inmediaciones del Parlament, que está protegido de la gente de a pié por más de un millar de vallas desde el acceso al Parque de la Ciutadella por la avenida del Marqués de l'Argentera hasta las puertas del Parlament.









22.10: Unas cinco mil personas se encuentran concentradas en la puerta principal del parque, en este momento una profesora está dando una charla de crítica al capitalismo y al estado y explicando la crisis económica y sus causantes financieros.

Hay más gente alrededor de las otras puertas del parque, el ambiente es distendido. Se ven bastantes antidisturbios fuera, y dentro del parque hay un cordón compacto de mossos que rodea toda la valla.

21.15: Varias columnas de de cientos de manifestantes han cortado esta tarde distintas calles de Barcelona en su marcha hacia el Parlament. Una de estas columnas ha cortado la avenida Diagonal en los dos sentidos de la marcha a la altura de la plaza Francesc Macià. Otra columna ha cortado la avenida del Paral·lel y Plaça Espanya, uno de los puntos de encuentro convocados para dirigirse al Parlament.

L@s convocad@s en la plaza han esperado a la llegada de más manifestantes de otros barrios, como L'Hospitalet y Cornellà, para ir, de forma conjunta, al parque Ciutadella. Otra columna ha bajado Gràcia,donde se ha recogido a la gente que viene del Casc Antic, que se ha juntado con l@s de Sants y Poble Sec.

El paso de l@s activistas ha levantado expectación y algun@s vecin@s del Paral·lel se han sumado a la protesta con una cacerolada desde sus balcones. Casi todos los barrios han llegado al parque.

20.40: Cientos de personas se encuentran dispersas alrededor del parque. La mayoría de la gente se concentra entre las calles Marques de las Llanderas y paseo de Picasso. Hay muchísimos mossos dentro del parque.

El ambiente es festivo, con batucadas y caceroladas, hay bastantes pancartas, que ponen "Per defensar l'ensenyament, aturem el Parlament" ("Para defender la enseñanza, bloqueemos el Parlamento") o "Ni retallades ni hosties. Fora la llei Omnibus. Fora els rosaris dels nostres ovaris" ("Ni recortes ni hostias, fuera la ley Omnibus, fuera los rosarios de nuestros ovarios").

19.45: cada vez va habiendo más gente en la concentración, aunque faltan muchos barrios por llegar. El último que ha llegado ha sido el bloque de El Poblenou con bastante gente detrás. En ese momento una persona se ha subido a la valla y ha estado a punto de saltarla, y los mossos han mostrado su predisposición a cargar.

La gente está bastante animada, se oyen caceroladas y gente gritando consignas como "Aturem, aturem, aturem el Parlament" o "Que no nos representan". La intención es acampar durante la noche, dentro o fuera del parque de la Ciutadella.

Mañana a las 7hs. hay una primera convocatoria para realizar un cordón alrededor del Parlament y a las 17hs. una nueva convocatoria para la gente que trabaja por la mañana. La idea es que durante todo el día el activismo se vaya pasando por la Ciutadella.

19.00: Desde las 17hs. permanece cerrado y militarizado el parque de la Ciutadella. En toda la valla que rodea el parque hay furgonas de antidisturbios y represores a pié.

La gente está llegando a las diferentes puertas dispuesta a acampar. En la que hay mayor número de gente es la cercana a la estació de França. Se ha cortado el tránsito en los alrededores del parque y se está gritando contra los recortes que pretenden aprobar mañana y contra el actual sistema democrático.

Todavía falta mucha gente por llegar porque están viniendo desde los barrios en columnas, sólo ha llegado hasta el momento la Barceloneta. Han salido varios políticos del Parlament que han sido abucheados por los concentrados.

18.00: Los Mossos han puesto una cadena en la puerta de entrada. La Guardia Urbana desalojó el Parque. Avisan por megafonía que abandonen el recinto. Represores controlan el acceso.


Agencias / La Haine

Los Mossos d'Esquadra, a primera hora de la tarde de este martes, han montado un dispositivo represivo en la Ciutadella para evitar la acampada de los manifestantes antes de la aprobación de los Presupuestos.

Las furgonetas de los antidisturbios han acordonado la zona, desde la entrada al Zoo de Barcelona hasta la puerta del Parlament. También se han colocado barreras anti-ciudadano@s alrededor de todo el Parc de la Ciutadella.

Por su parte, la Guardia Urbana ha desalojado este recinto. Agentes de la policía local han ido exigiendo a las personas que se encontraban en este punto que lo abandonasen. Un coche policial iba avisando por megafonía a la gente que se fuera, y si no que se atuvieran a las consecuencias.

Los manifestantes que hasta ahora han estado acampados en Plaza Catalunya se desplazan este martes hasta el Parc de la Ciutadella para acampar ante el Parlament. Su intención es montar un cordón humano a primera hora de este miércoles con el objetivo de evitar la entrada de los diputados en la cámara catalana -lo que supone un delito de lesa democracia- para impedir que se aprueben los presupuestos.

(Vídeo de e-noticies - al principio hay 20 segundos de publicidad capitalista)


Los Mossos y la Guardia Urbana blindan el acceso al Parlament

Los manifestantes no han concretado qué harán ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad les impidan el paso. "Ocuparemos el espacio", se ha limitado a afirmar una manifestante.

Pese a que impedir el paso a diputados puede considerarse una acción delictiva, los activistas mantienen la convocatoria de un cordón humano ante las puertas del Parlament para tratar de evitar el acceso a los parlamentarios.

Los manifestantes han convocado la concentración en el acceso al Parlament por la calle Marques de Argenteria, a las siete de la tarde.

En una demostración de democracia en acción, operarios del Ayuntamiento de Barcelona trabajaban la mañana de este martes colocando vallas de seguridad en el perímetro del Parlamento catalán donde esta tarde los manifestantes de plaza Cataluña han convocado una acampada.

Los trabajadores colocaban las vallas delimitando los alrededores del edificio, ante el cual los manifestantes prevén protestar contra los recortes que conllevarán las cuentas de 2011.

Así, los manifestantes de Barcelona redirigirán su protesta a las puertas del Parlamento catalán después de que el movimiento haya levantado el campamento de plaza Catalunya --aunque queda un pequeño grupo acampado-- y haya acordado canalizar el trabajo por otras vías.

Los manifestantes tienen previsto dormir frente a la Cámara la noche del martes, y planean organizar un cordón humano ante la puerta para evitar que los políticos aprueben los Presupuestos catalanes que se debatirán a partir de este miércoles en la Cámara.

Aunque no han querido dar detalle alguno del operativo, los responsables de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana ultimaban ayer el dispositivo conjunto para evitar que el colectivo de indignados pueda llevar a cabo su plan de acampar esta tarde en el parque de la Ciutadella para, mañana por la mañana, montar un cordón que impida a los disputados acceder al Parlament de Catalunya, donde está prevista la votación que avale los presupuestos de la Generalitat.

Sin embargo, impedir el acceso de los diputados al Parlament constituye un acto delictivo castigado con penas de prisión de seis meses a un año. Altos mandos de los Mossos se reunieron la semana pasada con responsables de la fiscalía de Barcelona para tratar las posibles derivaciones penales del asunto.

Fuentes represivas señalan que el peso del operativo van a llevarlo los Mossos d'Esquadra y que el objetivo es garantizar mañana el acceso de los diputados al Parlament. El inminente traspaso de poderes al futuro alcalde de CiU, Xavier Trias, y el anuncio taxativo de Puig de que en las operaciones conjuntas entre Mossos y Guardia Urbana habría un mando único. Esas fuentes señalan que un punto clave de la operación es no permitir a los manifestantes que acampen en el interior del parque.

Los manifestantes han realizado este vídeo para llamar a la gente a acampar en Ciutadella el 14 junio y manifestarse con un cordón humano el 15.

Per veure el videos fes click aquí. Notícia a La Haine.