divendres, 9 de maig del 2008

II JORNADAS CONTRA EL OLVIDO.REGIONAL CANARIA DE LA CNT



Viernes 9 de mayo. "Recuerdo de l@s pres@s" Recital poético a cargo de la Agrupación de teatro de Filología (ULL) sobre textos extraídos de "Antología de Musas cautivas" . A continuación, conferencia del historiador Sergio Millares Cantero sobre "Canarios en los campos de concentración nazis"
Sábado 10 de mayo. "Perfiles en el olvido del anarquismo en Canarias. Francisco González Sola (1870-1934)" Charla a cargo de José Luis Guzmán. Historiador. Nacido en Granada, Paco Sola dedicó gran parte de su vida a la propagación de las ideas anarquistas. Recaló en Canarias a mediados de los años 20, muriendo en Tenerife en la más absoluta pobreza.
Viernes 16 de mayo: Presentación del libro "Entre el rubor de las auroras. Juan Perdigón: Un majorero anarquista en Brasil", de Jesús Giráldez Macías. Introducción de Julián Ayala. Canarias también dio al anarquismo grandes personajes, caso del protagonista del libro, que desarrolló su militancia en Brasil en el desconocimiento más absoluto de su tierra de origen.
Sábado 17 de mayo: "Las Juventudes Libertarias en Canarias" Por Alexis Rodríguez. Historiador. El golpe fascista de julio del 36 truncó la trayectoria de esta activa organización con presencia en todas las islas del archipiélago canario.
Viernes 23 de mayo: "Historia del movimiento libertario en Galicia" por Eliseo Fernández Fernández. Historiador. Desde la anarquista A Coruña el movimiento libertario creció extendiéndose por toda Galicia, con grandes realidades organizativas como el Sindicato de Industria Pesquera, admirado por Federica Montseny en su gira por la Regional Galaica.
Sábado 24 de mayo: Teatro. "Memorial de la infamia". Agrupación de teatro de filología (ULL). Montaje escénico sobre la obra del poeta canario Pedro García Cabrera "Romancero cautivo", nacida de su experiencia en los campos de concentración franquistas.
Todos los actos tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando a partir de las 19:30 hras.