dimecres, 23 de juliol del 2008

TRABAJADORES SIN CONTRATO Y OTRAS IRREGULARIDADES LABORALES EN LA ESCUELA INFANTIL LOS POLLITOS EN CORDOBA

CNT quiere informar a trabajadoras y padres de la Escuela Infantil Los Pollitos de los incumplimientos laborales de esta escuela con sus trabajadoras.

En esta escuela infantil y durante el último año varias trabajadoras han estado prestando servicios sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, ni tener contrato alguno.

Este hecho ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo que realizó una inspección de la escuela confirmando la presencia de trabajadoras sin dar de alta en la seguridad social.

Ante esta situación una trabajadora de esta escuela , Ana Mª Torres, ha presentado una demanda exigiendo que se reconociese la relación laboral y el cobro de la diferencia existente entre lo que esta trabajadora venía percibiendo y lo que debería cobrar en virtud de la categoría profesional realmente desempeñada y el convenio colectivo vigente.

Así mismo venía exigiendo el cobro de pagas extras, vacaciones y el cumplimiento de la jornada laboral, todo ellos derechos establecidos por la legislación laboral vigente y que la empresa viene incumpliendo.

El hecho de exigir sus derechos y el correcto funcionamiento de la escuela en materia laboral, aspecto que nos parece fundamental en una empresa dedicada a la educación infantil, ha provocado una situación de presión hacia la trabajadora por parte de la empresa, con hechos como el intento de que firmase un contrato con fecha de finalización 31 de julio, para librarse de ella sin indemnización alguna, o el intento de despido verbal el pasado 1 de julio, que tras la intervención del sindicato ha sido convertida en disfrute de vacaciones hasta el próximo 30 de julio.

CNT ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa para el cumplimiento de la legislación laboral en esta escuela y el cumplimiento de los derechos de esta trabajadora, a lo cual se ha negado por ahora la empresa, no asistiendo al acto de conciliación, ni aceptando negociación alguna con el sindicato.

Para este sindicato es un deber informar a los padres de la situación irregular que se esta dando en la escuela infantil Los Pollitos, ya que consideramos que puede afectar a la educación y cuidado de sus hijos, por lo que consideramos especialmente preocupante la existencia de personal sin contrato y otras irregularidades al cargo de clases y del cuidado de los niños.

Si en cualquier empresa el cumplimiento de los mínimos derechos laborales es necesario, mucho más en una escuela al cargo del cuidado y educación de niños, dada la responsabilidad y la confianza que esta tarea exige.

CNT no tiene otro ánimo que una solución a este conflicto que garantice por un lado los derechos de las trabajadoras y por otro la correcta educación y cuidado de los niños que asisten a esta escuela.

Les animamos a informarse sobre este asunto, y exigir información y una solución a la dirección de la escuela.

Para ello quedamos a su disposición.