dimarts, 12 d’agost del 2008

AMADEU CASELLAS. EL IMPERIO DE LA LEY




Cuando se han cumplido ya 52 dias de la huelga de hambre de Amadeu Casellas y encontrandose en una situación de salud bastante delicada, la jueza Érika López Gracia
titular juzgado penal nº2 de Manresa y que el pasado 18 de julio resolvió negativamente a
la solicitud de refundición de condena que reclamaba Amadeu, autorizó que un grupo de familiares y amigos mantuvieran una entrevista con ella hoy 12 de agosto a las 11:30 de la mañana en la sala de vistas del juzgado de la calle Dr. Junyent de Vic .
Un poco antes nos reunimos un grupo de personas, familiares y amigos de Amadeu en la estación de renfe de Vic, desde allí fuimos caminando hasta el juzgado.
Cuando nos acercabamos a la puerta del juzgado estaba esperandonos una dotación de mossos d´esquadra que nos abordó preguntandonos si eramos los que teniamos la entrevista con la jueza.
En ese momento comenzaron a aparecer medios de comunicación y otras personas solidarias que trageron una pancarta y comenzaron a repartir octavillas con información de la extrema situación que sufre Amadeu ,mientras la prensa entrevistaba a la madre y amigas de Amadeu.
La jueza consintió la entrada a las sala de cinco personas, excluyendo a una sexta que también tenia intención de entrar .
La entrevista se inició estando presentes la jueza, el secretario del juzgado y el fiscal. Durante toda la entrevista la actitud de la jueza fue contenta y educada pero terriblemente fría, dejando bien claro que ella ya tenia un criterio sobre la resolución de la solicitud de refundición de Amadeu y que ya lo habia explicado. Tambien expresó que ella se encontraba sometida 'al imperio de la ley'. A pesar de la apariencia de de corrección, lo que dejó bien claro es que no iva a rectificar su decisión y que esperaria a la resolución y 'última palabra' de la audiencia provincial de Bacelona. Con un cinismo muy frío, proseguió diciendo que no queria desanimarnos y que teniamos derecho a manifestarnos en la calle si considerabamos que su decisón sea correcta.
A lo lago de toda la entrevista manifestó que sus decisiones estaban sujetas a ley y repitió en varias ocasiones que ella se encontraba sujeta 'al imperio de la ley'. Tambien quiso hacenos sentir que nuestras reclamaciones prtendian presionarla y que no podia ceder a dicha presión. Sus palabras pretendian hacenos sentirnos mal para evitar que ese mal estar estubiera en ella. Le argumentamos que de todas las leyes habia unas principales (la constitución),que ella estaba negando y que en todo caso no eramos nosotros los que la estabamos presionando sino ese 'imperio de la ley' bajo el que etaba sometida, que no podia girar la cara hacia otro lado cuando una persona se encontraba en un estado muy delicado de salud y estando en una huelga de hambre. La entrevista se alargó unos cuarenta minutos manteniendose en todo momento bajo el amparo de su ley. Cuando se despidió de nosotras su semblante ya no mostraba la alegría con la que nos recibió.
Al salir los medios de comunicación que esperaban preguntaron sobre el desarroyo de la entrevista y e les informó de la actitud de la jueza. A partir de ese momento se desconvocó la concentración y nos planteamos que otras acciones podiamos seguir haciendo.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y VIDA DE AMADEU CONTINUA.

Famíliares, amigos y amigas preocupados por Amadeu.