dimecres, 17 de setembre del 2008

CRÒNICA DEL PRIMER PIQUET PER TEPSA (PORT DE TARRAGONA)


El pasado jueves 28 de agosto, a partir de las 17H y durante 2 horas, un grupo de miembros de la CNT de Tarragona realizaron el primer piquete en relación con el conflicto con TEPSA por el despido del delegado sindical en esta empresa.

TEPSA tiene su sede en Tarragona dentro de la zona restringida del puerto de Tarragona, en el muelle de inflamables, por lo que el piquete se realizó en la entrada del puerto por la que salen la mayoría de los trabajadores de TEPSA y los camiones que cargan en esta empresa.

En el piquete, varios compañeros desplegaron una pancarta alusiva al conflicto, mientras otros sindicalistas se situaban en la entrada y salida y se repartían 300 octavillas entre trabajadores de TEPSA y de otras empresas del puerto y camioneros.

La acción transcurrió sin incidentes a destacar y a la misma acudieron diversos medios informativos que publicaron la noticia (Més Tarragona, El Punt, Tot Tarragona, entre otros).

El mismo día, por la mañana, se había realizado el acto de conciliación ante el CEMAG de la Generalitat, en el que la empresa se contradijo con el supuesto despido disciplinario. Ahora la empresa reconoce el despido como improcedente y se ofrece a pagar la indemnización legal de 45 días por año trabajado, o sea, para el tiempo del compañero en la empresa, unos 1000 euros, por un despido improcedente. Así está de barato el despido improcedente después de las numerosas reformas laborales pactadas entre el gobierno, la patronal y sus sindicatos (CCOO, UGT, etc).

Inmediatamente después de la conciliación, la empresa se dirigió a consignar ante el juzgado el cheque con la indemnización para, si la sentencia declara el despido como improcedente, evitarse pagar los salarios de tramitación hasta el día de la sentencia, y pagar sólo los 1000 y poco euros que ya ofrecieron. Esta práctica para evitar sufragar los salarios de tramitación, es ya habitual entre las empresas después de la última reforma laboral firmada -recordémoslo- por CCOO y UGT.

El piquete realizado es el primero pero no el último, y ya se están preparando las próximas acciones.

Os pedimos vuestra solidaridad enviando faxes, mails, llamadas de protesta a las siguientes direcciones y con el siguiente mensaje, o el que se os ocurra:

POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS
POR LA READMISIÓN DEL DELEGADO SINDICAL DE CNT EN TEPSA
SOLIDARIDAD FRENTE A LA REPRESIÓN SINDICAL

tepsa@tepsa.es,
tarragona@tepsa.es,
bilbao@tepsa.es,
valencia@tepsa.es,
customerservice@tepsa.es

Terminal de TEPSA Barcelona
Muelle de Inflamables s/n
08039 Barcelona
Telf: 93 289 55 40
Fax: 93 223 45 79