dimecres, 14 de gener del 2009

COMUNICADO DE AMADEU CASELLAS RAMÓN. 20/12/2008

Me llamo Amadeu Casellas y conozco las cárceles catalanas y del Estado español desde 1979. Desde entonces son muchos los años que han pasado y eso me da el derecho de decir que las cárceles no son la solución si no parte del problema.

En las cárceles de la democracia ha habido y hay más muertes que en las cárceles franquistas. Desde 1979 han pasado por el poder varios partidos políticos, UCD., PSOE, PP, CIU, de nuevo el PSOE y en Catalunya actualmente está el tripartito, con mayoría el PSC, del que es presidente de la Generalitat, Montilla y consellera de justicia Montserrat Tura. En estos últimos años se han construido y estan en proyecto varias cárceles, todas saturadas antes de construirse porque la población reclusa se multiplica día a día. Supongo que para darse cuenta de esto no hace falta ser ningún genio, han creado un Monstruo, lo han creado en nombre de la democracia y es capaz de devorar a toda la sociedad menos a sus creadores, los políticos, y los que se enriquecen de él, los capitalistas.

En estos años he visto morir a muchos compañeros de maneras muy distintas. La última muerte fue estando en huelga de hambre en el hospital penitenciario de Terrassa, se llamaba Jordi Gonsales, estaba en una de las celdas al lado de la mía y se encontraba enchufado a varias máquinas. Su madre y su hermana lo visitaban a menudo aunque para ello tenian que pasar cada vez por el humillante cacheo antes de poder verlo. Una tarde las enfermeras me llamaron, era a principios de agosto, y me dijeron que él me llamaba porque me conocía y quería hablar un rato conmigo. Me levanté de la cama y fui, estaba con una mascarilla para darle oxígeno porque no podía respirar. Me impresionaron sus palabras, me dijo que esperaba morirse pronto porque no quería que su família sufriera más, yo intenté darle ánimos pero él me dijo, sé Amadeu que tu me comprendes porque llevas más años que yo y sabes que no me dejaran salir vivo de aquí, al día siguiente fui de nuevo a verle y estaba peor, les dije a las enfermeras que no me llamaran más para que no viera saltarseme las lágrimas por la impotencia de ver como dejaban morir a un ser humano apartado de los suyos como si se tratara de una alimaña, al otro día pregunté por él porque su celda estaba vacía, ya no habían máquinas y las mujeres de la limpieza estaban haciendo su trabajo, me dijeron que se lo habían llevado del pabellón penitenciario al pabellón normal, le habían dado la libertad, eso fue sobre las 10 de la mañana, a las 14 horas me estaba fumando un cigarro en la sala de fumadores pensando en él y a través de los cristales ahumados pude ver a su madre sentada en la acera llamando por teléfono movil llorando, estaba sola y hundida, Jordi su hijo había muerto, una muerte más de las cientos de muertes que hay cada año en las cárceles catalanas.

Al final de este comunicado pongo unos cuantos nombres más, para todos ellos pido un fuerte aplauso y para tantos más que mueren de manera anónima; pero la lucha continua y depende de nosotrxs el parar este genocidio, esta explotación; depende de nosotrxs el que no se construyan más cárceles y que el actual sistema tanto penitenciario como de Gobierno se pare por su fracaso, tal y como está demostrado dentro y fuera de las cárceles. La lucha continua.

Amadeu Casellas Ramón

CP BRIANS 2 20-12-2008

ELÍAS MARTÍN MILER, JOSÉ IRUZUBIETA ARMAEZ, JOSÉ CARLOS PARMA, MAYS SALGUERO, MANOLO (EL AMERICANO)

Para todos ellos un fuerte aplauso.