divendres, 20 de febrer del 2009

CRONICA DE LAS CONCENTRACIONES CONTRA LA CADENA PERPETUA DEL 16/02/2009

El pasado lunes día 16 de Febrero de 2009, el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Málaga convocó dos concentraciones enmarcadas en la campaña contra la cadena perpetua, que en el ámbito de la UE se está llevando a cabo, entre otros estados, en Italia, Francia, Alemania, y que en el estado español ha tenido una buena acogida -más a nivel cualitativo que cuantitativo- entre nuestros presos.
El objetivo no era otro que proseguir la difusión de la campaña contra la cadena perpetua, que comenzó los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2008, y que terminará el 16 de marzo de 2009, para que no quedase en el olvido rezagado de nuestras conciencias.
Incidir en una continuidad regular en las movilizaciones ha hecho que hayamos programado nuestras acciones procurando una cobertura a las protestas que desde dentro de los muros se están llevando a cabo. La correspondencia postal, que la Secretaría Pro-Presxs de CNT-AIT Málaga, mantiene con algunas personas presas nos ha hecho elegir esta fecha en la que algunos compañeros iban a realizar jornadas de ayuno, chapeos y otras formas de protesta, con escritos y denuncias.
Así, en el ecuador de la campaña, la convocatoria de estas dos concentraciones nos daba la oportunidad para expresar nuevamente nuestra adhesión a la lucha de las personas presas, y proyectarlas a la opinión pública, que como nos tiene acostumbrados se comporta como mansedumbre consumista del televisor y otros medios de intoxicación 'massiva'.
Ciudad de la Justicia (Málaga) 16/02/09
Los lugares elegidos, el Palacio de Justicia y la Facultad de Derecho de Málaga, han servido para diversificar la escenificación de la protesta. Aquí en Málaga, ya nos concentramos el día 30 de noviembre de 2008 -el día antes del comienzo de la campaña- ante la macrocárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), como símbolo de proximidad a los intramuros.
ante la cárcel de Alhaurín (Málaga) el 30/11/08
Esta vez, la pretensión ha sido de incordiar a la judicatura y la fiscalía en su propio terreno, los juzgados, y a horas lectivas para que todos y todas escuchasen nuestras reivindicaciones. También nos dirigimos a la Facultad de Derecho, donde se preparan tantos estudiantes que luego encarnarán el engranaje procesal-penal-penitenciario, para hacernos eco de la situación sin salida a la que se aboca el ámbito penitenciario, donde el encierro supone de facto, el gran negocio carcelario.
facultad derecho (Málaga) 16/02/09
El planteamiento dado a las concentraciones, como una acción local más, dentro del marco de una campaña a nivel europeo pasa por intentar complementar el trabajo de tanta gente implicada, tanto dentro como fuera de los muros. Así, el marco general ha sido la campaña 'Mai dire mai' -de ella se ha extraído la temporalidad y se ha aprovechado su impulso- a iniciativa de los ergastolanos (presos condenados a cadena perpetua revisable a los 26 años en la República italiana), que consiste en la crítica a las condenas que superan la barrera de los 15-20 años de prisión continuada, y que proporcionan dentro del ámbito territorial de la campaña, la posibilidad legal de aplicar una cadena perpetua encubierta, y que varían en su revisión, en Irlanda 7 años, 12 años en Dinamarca, en el estado francés, alemán, austriaco y suizo a los 15 años, 20 años en Grecia, en Gran Bretaña 20-25 años, y sin sonrojo ninguno pasamos al cumplimiento efectivo a un máximo de 40 años para determinados supuestos, en el estado español.
A nivel estatal, en varias localidades se ha incidido en las embajadas y consulados italianos como forma de expresión de la protesta y otros han incidido más en la situación propia con concentraciones ante las cárceles y juzgados. Por otra parte, la peculiaridad legal de cada estado hace que haya determinadas demandas acopladas a la realidad de cada sitio que son endémicas, y a las que también hay que atender, como la situación de excepción que encarna la audiencia nacional en nuestro caso, la situación particular de los presos FIES y DERT (en Cataluña), los enfermos incurables y mentales, la dispersión, la construcción de macrocárceles, etc.
Tampoco se ha podido obviar las situaciones personales de los presxs con los que se mantiene un contacto. Son muchos los que ya han sido represaliados por adherirse a una campaña a todas luces pacifica, habiendo en algún caso acusaciones de incitar al amotinamiento, secuestro de publicaciones, intervención de comunicaciones, y otros.
Esto se ha podido denunciar, desde el envío masivo de faxes a Mercedes Gallizo (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias) y a Enrique Múgica (Defensor del Pueblo), y a viva voz con dolorosas coletillas hacia jueces y fiscales (en especial de vigilancia penitenciaria) lanzadas por megáfono in situ, en sus juzgados.
En Málaga, sin olvidar a nadie, se ha incidido en la situación de Amadeu Casellas informando sobre el juicio laboral al que se enfrentará el día 3 de marzo en Barcelona, y manteniéndonos expectantes al desenlace del acuerdo llegado con los responsables de la administración penitenciaria catalana, después de la huelga de hambre de 76 días que protagonizó el pasado verano. Tampoco nos perdemos ningún capítulo del pulso irónico que mantiene con la consellera catalana de justicia, Montserrat Tura.
próximo juicio laboral de Amadeu (03/03/09)
También hemos querido solidarizarnos con Manuel Pinteño, en la solución a su situación penitenciaria, recogiendo firmas para solicitar un indulto particular, dentro de una campaña coordinada desde el Ateneo Libertario Al margen y Tokata de Valencia.
A los demás, vuestros nombres también estuvieron presentes, a Claudio, Gaviotu, José Ramón, Jon Bala, José Manuel, Pirla, Caramel, Daniel, Rico, Villegas, Muñoz, Benaisa, Sergio, Villacampa, Del Pino, Jimenez Alba y Sudón.
A todos, y a los que me olvido de nombrar, un saludo libertario.
Sin duda, la alternativa evolutiva pasa por dirigirse hacia el abolicionismo.
Secretaría Pro-Presxs y Represaliadxs CNT-AIT Málaga


--
Confederación Nacional del Trabajo -
Asociación Internacional de Trabajadores
Sindicato de Oficios Varios de Málaga
C/Martínez de la Rosa, 19
Teléfono-Fax : 952 272 787
Teléfono Móvil: 647 03 66 40
Apartado de correos 1201. CP 29080
cntmalaga@gmail.com
http://malaga.cnt.es