Erre ke Erre entrevista a Amadeu Casellas, luchador anarquista que ha estado preso 24 años y que fue puesto en libertad el pasado mes de marzo, a pesar de que el fiscal reconoció que había cumplido 8 años más de lo que le correspondía.
Amadeu nos cuenta en primera persona su experiencia personal secuestrado por el estado en esta "democracia" represora.
La bancarrota del Estado griego, en tanto que acelerador de la crisis financiera mundial, ha de despertar todas las simpatías de quienes deseen el fin del capitalismo. La importancia del hecho resulta patente al apuntar otras posibles quiebras estatales de mayor repercusión, concretamente en Portugal, Irlanda y España, pero sobre todo, al transcurrir inmerso en una crisis social que no ha cesado de profundizarse. La revuelta griega que arrancó en diciembre de 2008 con tan buenos augurios, camina a buen paso sin que los intentos de pacificación o reconducción hayan podido detenerla, y eso que su fin es la condición sine qua non de la recomposición del Estado y de la salud de los mercados financieros mundiales (y si nos apuran, del funcionamiento correcto de los ordenadores que los dirigen). La aplicación de un severo plan de austeridad diseñado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dos de las más altas instancias del capitalismo, depende de la pacificación de la sociedad griega, a fin de que las deudas del Estado, en poder de los grandes bancos europeos, puedan ser traspasadas a los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas griegos. Pero, además, el mayor peligro de la revuelta no reposa en sí misma, en las dificultades que ofrezca al restablecimiento del orden económico en un lugar concreto de la geografía capitalista, aunque sean considerables, sino en el mal ejemplo que ofrece a las poblaciones amenazadas por medidas similares, en su capacidad de contagio, en su efecto dominó. Máxime cuando la siguiente ficha que amenaza en caer es el Estado español. Y es que el triunfo de la revuelta griega se halla suspendido a su expansión, depende de su internacionalización. Los males griegos encontrarán solución cuando dejen de ser precisamente eso, griegos.
Para evitar mimetismos incongruentes, hemos de acercarnos a la realidad griega actual y hacernos una idea del país. Lo primero que llama la atención es que de los 11’2 millones de habitantes, cinco pertenecen a la conurbación de Atenas y algo más de uno a la de Salónica. Patras, la tercera conurbación griega, apenas tiene 250.000 habitantes, con lo cual la situación queda bastante simplificada por el enorme desequilibrio territorial: lo que sucede en Grecia, sucede ante todo en Atenas y Salónica. El resto es campo y turismo. En efecto, las dos metrópolis concentran toda la industria y la mayoría de los negocios, así como la mayor parte de la administración y el empleo. También en ellas discurren las maniobras políticas y se dirimen las luchas sociales. Sorprenderá menos pues, la pasividad del gobierno ante los incendios del verano de 2007 que devastaron la tercera parte del territorio, y su atolondramiento cuando el humo llegó a la capital. Pero eso no fue siempre así, y hasta 1970 la producción agraria superó a la industrial. El territorio griego no se hallaba tan descompensado, pero en los 25 años siguientes la población campesina emigró a las ciudades, no a cualquiera de ellas, sino a las dos mencionadas, verdaderos sumideros de mano de obra descalificada. Con todo la población campesina residual es proporcionalmente el triple de la de cualquier otro país europeo. Ese proceso particular de concentración poblacional fue dirigido desde el Estado, y esa es la segunda característica especial de Grecia, el enorme peso del sector público. La tercera parte de la masa asalariada son funcionarios y el Estado controla buena parte de la industria y las finanzas. De ahí que los partidos que se alternan en el gobierno, la socialdemocracia y los conservadores, el PASOK y la ND, no sean simples partidos, sino verdaderas maquinarias de gestión, extremadamente jerarquizadas, con un concepto patrimonial de la política y de la propiedad pública propio de otros continentes. Las mismas jefaturas partidistas han pasado de padres a hijos. Las exigencias de la Comunidad Económica Europea, a la que Grecia pertenecía desde 1981, obligaron a desmontar una parte del aparato, por lo que a partir de 1990 se realizaron privatizaciones y en 1998 se liberalizó la Banca. Precisamente los primeros conflictos de envergadura sucedieron en torno a la privatización de la enseñanza. Las fondos europeos de ayuda no bastaron para modernizar el país, ni mucho menos para disminuir la plutocracia, lo que se tradujo en una descapitalización de los servicios públicos y unos menguados salarios. Un sentimiento de frustración se apoderó de la población trabajadora.
A partir de 1996 debutó la época de las vacas gordas y la clase dirigente griega pudo beneficiarse de la bonanza económica de la globalización. Se produjo un boom turístico y financiero, florecieron los negocios inmobiliarios y la marina mercante, cayó la natalidad en picado, se multiplicaron las hipotecas y la oferta de trabajo atrajo a miles de inmigrantes. Grecia entraba en la modernidad, acentuando las divisiones sociales. La clase dirigente usaba al Estado para reforzarse y enriquecerse, mientras que los pactos con los potentes sindicatos GSEE y ADEDY, la Confederación General de Trabajadores y la Unión de Empleados Civiles, lograban la paz social a costa de un proletariado no sindicado, precario y marginado, en buena parte inmigrante, que sobrevivía en el comercio, la construcción y el turismo. La sanidad, la enseñanza, la asistencia social y la justicia, seguían deteriorándose inexorablemente, en un intento estatal por forzar su privatización, mientras el contrapunto de todo ello, la seguridad, experimentaba un auge importante. De siempre es sabido que las desigualdades inaceptables se sostienen mediante la fuerza y las prisiones. En Grecia hay en la actualidad 13.000 presos; es la tasa de encierro más alta de Europa. También tiene Grecia el privilegio ciudadano de disfrutar de una brutalidad policial sin parangón europeo y de contemplar un apreciable número de crímenes de Estado. En ningún otro país pues, la lucha contra el capitalismo, contra la clase dirigente, es de forma tan evidente una lucha contra la policía, tanto la oficial como la paramilitar. Porque en ningún otro país, cualquier conflicto, por nimio que sea, es tan fundamentalmente, una cuestión de orden, y, por lo tanto, un conflicto contra el Estado. Estas condiciones tan especiales hacen de Grecia un hervidero de anarquistas.
En Grecia hay anarquistas de todos los colores --reformistas, reaccionarios y revolucionarios-- como en todas partes, con la salvedad de que allí no forman un gueto autocomplaciente y acomodado, sino que gozan de una cierta influencia, bien que minoritaria, y de un cierto prestigio social, que han sabido ganarse a pulso en los últimos años. No nos detendremos en el movimiento anarquista, pues lo que interesa no son sus distintas formaciones o sus alambicadas diferencias, sino el peso creciente de las ideas libertarias en las luchas contra el capital internacional y el Estado griego. La agitación anarquista ha sido el detonante de la crisis social presente. De algún modo, en el marco de un consumismo fallido, las denuncias de injusticia y desigualdad social, el odio a la policía y a las vedettes de los medios de comunicación, la burla del lujo y de la autoridad, el rechazo de la corrupción, calaron en la juventud rebelde y abrieron una brecha en el conformismo de la población, justo cuando se avecinaba la época de las vacas flacas. La revuelta de diciembre hizo visible lo ya era evidente, y todas las mentiras de la prensa y la televisión no fueron capaces de ocultar el inicio de una crisis social que desbordaba todas las barreras habituales: sindicatos, partidos, militantes... 2009 fue el año de los debates ideológicos y de las tentativas por conectar con los trabajadores. Como de costumbre, la realidad adelantaba a la reflexión y la novedad era explicada las más de las veces con fórmulas pretéritas, obrerismo ramplón y consignas abstractas vanguardistas. La revuelta tenía que crear su propio lenguaje con el que ilustrar políticamente sus propias acciones y los libertarios eran los únicos que podrían hacerlo.
En toda crisis social se desencadena un proceso contrarrevolucionario, acto reflejo con el que la dominación intenta defender sus posiciones. Sus primeras manifestaciones son el endurecimiento represivo y el progreso de la extrema derecha, pero hay que mirar también al otro lado, el de los últimos cartuchos, para el caso, el Partido Comunista Griego, KKE, y la coalición SYRIZA. Ambos representan la alternativa ultraestatalista, el capitalismo burocrático de Estado, bien en la clásica versión totalitaria estalinista, bien en la moderna versión keynesiana ciudadanista. La existencia del KKE es un arcaísmo típicamente griego, pues el partido ha sobrevivido al derrumbe de la Unión Soviética y conservado un mínimo ascendiente entre los asalariados a través de su sindicato PAME, el Frente Militante de Todos los Trabajadores. La política del KKE ha sido errática, pues igual ha apoyado a la derecha contra sus rivales del PASOK, que ha tanteado a los izquierdistas de Synaspismos. En política exterior, ha terminado por alinearse con la Rusia de Putin frente al “imperialismo europeo”. Pero en lo que nunca ha variado es en presentarse como un partido del orden. Como tal, se ha unido, cuando no encabezado, al coro de voces que tachaban a los rebeldes de delincuentes, criminales y fascistas. La existencia de SYRIZA obedece precisamente a la de la antigualla inmovilista y autoritaria del KKE; es el equivalente a lo que en otros estados es Izquierda Unida, el PCF, Bloco Portugués, Die Linke o Rifundazione Comunista, a saber, el post estalinismo ciudadanista. Aunque los fines que persigue, un Estado que gestione la crisis fuera de la Unión Europea, son los mismos que los del KKE, sus tácticas difieren, en cuanto que SYRIZA se inclina a infiltrar y recuperar el movimiento de protesta, y el KKE prefiere fabricar otro paralelo, totalmente controlado y blindado.
A menudo se acusa a la plutocracia griega de haber arruinado el país, despilfarrado el erario público y favorecido la especulación. Por la mala imagen de la corrupción, los dirigentes aparecen como malos administradores, cuando la verdad es muy otra: hicieron bien sus deberes, puesto que no eran otros que los de financiar el despilfarro con una burbuja especulativa. Toda la economía mundial funciona así, a base de gastar sin mesura y especular con el crédito, a la baja o a la alta (en este caso, con la deuda del Estado). De no ser por ello, el Estado hubiera caído en barrena mucho antes. El problema vino de la crisis americana del verano de 2007, cuando las hipotecas basura se vinieron abajo, desencadenando la serie de acontecimientos que bloqueó la financiación y pinchó las burbujas. El riesgo asociado a la deuda estatal griega aumentó exponencialmente y las reformas administrativas no llegaron a buen puerto, resintiéndose los servicios públicos y las infraestructuras; la economía entraba en recesión y los salarios disminuían; ante ese panorama el gobierno conservador se quitó de en medio y pasó el testigo a los socialdemócratas. El PASOK ganó las elecciones anticipadas de octubre de 2009 (con un tercio de abstenciones) porque era el único partido con posibilidades de trasladar la deuda fiscal del Estado a la población, salvando así a los bancos europeos que guardaban sus títulos. Ni se molestó en investigar fortunas sospechosas o en encarcelar a unos cuantos políticos y empresarios corruptos del partido ND, puesto que eso nunca fue su objetivo. La decepción de quienes depositaron sus esperanzas en un cambio político fue monumental; además, todos los proyectos estatales fueron abandonados por falta de dinero, mientras el paro y la morosidad crecían más aprisa de lo esperado, con lo que hasta los mismos sindicatos comprometidos en el “cambio de rumbo”, la CSEE y la ADEDY, tuvieron que marcar distancias con la política del gobierno. Desde enero del año en curso hasta mayo, se fueron sucediendo huelgas, cuatro de ellas generales, y celebrando asambleas y manifestaciones, con el común denominador del rechazo de todos los partidos y de la política en bloque. La agitación descansaba sobre todo en los funcionarios y empleados públicos, menos expuestos a los despidos. Ha sido el momento de la gran maniobra del KKE, presentándose como el “partido de la clase obrera”, mostrándose adalid del antieuropeismo, y haciéndose eco del antiparlamentarismo generalizado, sin que por otra parte le tiemble la voz al denunciar como violentos y provocadores a los verdaderos antiparlamentarios.
En Grecia emergen enfrentados dos conceptos diferentes de proletariado, el viejo y el nuevo. Los estalinistas y los izquierdistas, cuando hablan de clase obrera, se refieren a la masa asalariada encuadrada en sindicatos, políticamente manipulable por partidos o vanguardias, a los que debe votar en tanto que “ciudadanía”. Pero ocurre que la contradicción fundamental del capitalismo no reside en la oposición capital-trabajo, sino en el sometimiento de cualquier actividad a la lógica capitalista, con lo que la lucha por el salario o el empleo es un conflicto menor que no cuestiona al sistema. Eso significa que no se puede constituir una clase ligada por el exclusivo hecho del trabajo. La verdadera lucha consiste en la liberación de la vida cotidiana colonizada por la mercancía, así pues, en el rechazo del trabajo asalariado y del consumo. Trabajador, en el sentido actual, es aquél rehén del capitalismo en todos los aspectos de su vida, no simplemente aquél que cobra un salario. Solamente a partir de una voluntad de descolonización de la vida cotidiana puede formarse una comunidad de lucha auténtica. La cuestión es importante puesto que el concepto reduccionista de proletariado nos devuelve a la perspectiva obrerista de los aspirantes a líderes e impone una estrategia capituladora. En las formas de lucha obrerista prevalecen las reivindicaciones laborales y la indiferencia política; el centro del conflicto permanece en el lugar de trabajo y la organización resultante es sindical o parasindical. En las formas de lucha revolucionaria dominan las reivindicaciones sociales y la negación decidida de la política; el centro del conflicto es territorial y la organización consecuente son asambleas de barrio y comités de base. Propias del sindicalismo son las huelgas seguidas de negociación; típicas del radicalismo son las ocupaciones innegociables. En las primeras fases del combate social ambas luchas se confunden, puesto que en principio no se contradicen, ya que la principal tarea consiste en la demolición del edificio social clasista. Pero en la medida en que el combate progresa surgen dos posiciones: la que regresa al lugar de trabajo y la que permanece en la calle; la que se conforma con gestionar su miseria y la que pretende sabotear sus mecanismos; la que pretende revalorizar la mercancía-trabajo y la que quiere derrocar el régimen mercantil. Entonces se echa en falta o se agradece la presencia de un proyecto revolucionario coherente.
Cuando hablamos de clase obrera y de capitalismo griego, no aludimos a abstracciones irreales, a referentes de la imaginación, sino de formaciones sociales concretas, contemporáneas. Los proletarios griegos conforman una variopinta masa de empleados, funcionarios, pensionistas, precarios, parados, trabajadores de servicios y obreros de la industria, con intereses sectoriales específicos que habrán de superarse para que el capitalismo se desplome. Solamente entonces, cuando coloquen un pie fuera del capitalismo, cuando sus intereses como colonizados prevalezcan sobre sus intereses como asalariados, formarán una clase, un sujeto histórico. En caso contrario, la ruina del capitalismo llevaría a su recomposición sobre bases diferentes, es decir, se irá de un tipo de capitalismo a otro. El capitalismo griego es un fenómeno casi enteramente subsidiario del Estado. Por consiguiente, la condición previa de cualquier proceso liberalizador en Grecia sería su desmoronamiento, cosa que sucedería si quedara cortado de los flujos económicos mundiales, debido a su propia incapacidad o por la resistencia de la población a someterse. Entonces entraría en juego la segunda opción del orden, a saber, la dictadura, militar o de partido, de derechas o de izquierdas, moderada o terrorista. Todo depende de las fuerzas en presencia y de sus movimientos estratégicos o tácticos. La represión es pues el común denominador de todo el periodo de descomposición capitalista, al que los revolucionarios habrán de hacer frente con las armas de que dispongan. Si triunfan, se dará la ocasión histórica para desarrollar su proyecto. Al cesar el dominio del capital, el proletariado tendrá que abolirse en tanto que polo de una relación acabada. En el caso griego, con tantos funcionarios de por medio, no faltarán quienes propongan la autogestión del aparato estatal en lugar de su desmantelamiento. No obstante, la autogestión de la producción y de los servicios orientada a la satisfacción de necesidades básicas podrá ser una medida de transición, puesto que la dispersión de las conurbaciones y la repoblación racional del territorio griego no será algo que ocurrirá de la noche a la mañana. Eso sí, las formas igualitarias de convivencia social, cada vez más descentralizadas y horizontales, habrán de impedir la reaparición de mecanismos de poder separado, desde donde el orden abolido pueda volver a recomponerse.
La mejor forma de ayudar a la revuelta griega en la península ibérica sería imitar su ejemplo, pero aquí el desclasamiento es tan grande que el endeudamiento general, la debilidad financiera del Estado y los cuatro millones y medio de parados no son suficientes para impulsar una crisis social. La solidaridad con Grecia, en consecuencia, no ha podido ser más que simbólica y no ha salido de los guetos, padeciendo todas las incongruencias de aquellos. Ya hemos visto las diferencias que existen entre ambos países, lo que determinará procesos sin duda bien diferentes. La verdad es que la clase dirigente española ya sabe que los tiempos por venir serán convulsos y se prepara. Olvida la “economía sostenible” y recluta efectivos para el mantenimiento del orden. Ha de escoger entre el sacrificio de las masas o la quiebra, y sabemos que no escogerá la quiebra. Un arsenal represivo imponente está ya a disposición de los gobiernos para cuando fallen las maniobras políticas, sindicales y ciudadanas, pero nadie se da por enterado. La inconsciencia de la población que va a sufrir las medidas de rescate económico del Estado al tiempo que sigue pagando su hipoteca, es signo preocupante de los malos tiempos que se avecinan. La conciencia de lo que es y de lo que debe ser, de lo que se está haciendo y de lo que hay que hacer, es por lo tanto el problema y el objetivo. Pues las masas han de dejar de dormir y empezar a soñar.
CNT davant el paquet de mesures "contra la crisi".
- Per a CNT el cost de la crisi ha de recaure en qui l'han creat: entitats financeres i les immobiliàries. - El sindicat anuncia mobilitzacions.
Es veia venir: els plans del govern per a estabilitzar i reduir el dèficit públic, que ja superava el 11%, han fet recaure el cost de la crisi sobre els muscles dels més desfavorits. Encara que caldrà veure com concreta el Consell de Ministres divendres que ve les mesures anunciades ahir, és més que evident que les propostes econòmiques van encaminades a satisfer a la banca i a la patronal (no en va, aquests últims s'han llançat ràpidament a aplaudir les mesures), i de camí transigir davant els designis neoliberals que imperen en la UE.
CNT, que aquest any celebra el seu centenari d'existència, i potser per això mateix, per l'experiència, ve actuant -en la mesura de les seves possibilitats- per a frenar la sagnia de desocupats, així com denunciant la complacencia governamental amb la banca i les grans immobiliàries i les poques ganes de treure a la superfície aquest 25% del PIB que està submergit, denuncia igualment desídia subvencionada del sindicalisme oficial que fins a ara no ha trobat motius per a mobilitzar-se. Hi ha, per tant, una complicitat sindical -almenys del sindicalisme oficial- en aquestes mesures.
CNT creu que si hagués hagut unes mobilitzacions prèvies, el govern no s'hagués atrevit a presentar les mesures que va anunciar ahir i haguessin retallat d'altres costats. També s'hagués preocupat de buscar ingressos on realment es troba els diners; això és, en la banca, en la borsa, en els impostos de societats, de successions, etc. És notori, per exemple, que en tot el paquet de mesures no s'esmentin les grans fortunes que es troben refugiades en les Societats d'Inversió de capital Variable (SICAV) i continuen tributant al 1%, que no es persegueixi el frau fiscal de les grans empreses que pot arribar als 280.000 milions d'euros aproximadament i situacions similars.
Per a CNT el cost de la crisi ha de recaure sobre els quals l'han creat, que no són altres que les entitats financeres i les immobiliàries; però com no serà suficient per a tapar el dèficit, CNT proposa que el sou dels polítics -de tots- sigui igual que el dels funcionaris a qui van a rebaixar el salari, al cap i a la fi diuen que treballen per als ciutadans; l'eliminació total de qualsevol tipus de subvenció a sindicats i partits; l'eliminació d'ajudes a les diferents confessions religioses; l'engegada en l'Agència Tributària i en la Inspecció de Treball d'unitats especials contra l'economia submergida, l'eliminació de les missions militars en l'exterior, que només entre gener i setembre de l'any passat van superar els 713, 5 milions d'euros...
Finalment, CNT considera una equivocació seguir negociant la reforma laboral, que no és sinó una concessió a la patronal, ja que va a suposar la pèrdua de més drets i que un sindicat mínimament seriós no hauria de fer. Per tot això, per a la nostra organització, l'única possibilitat d'anar corregint aquesta situació és lluitar contra aquesta agressió dels poders econòmics mitjançant l'enfrontament social, continuant i ampliant les mobilitzacions que, en la mesura de les nostres possibilitats, hem protagonitzat ja en diferents sectors i localitats.
Xerrada debat sobre naturisme llibertari, acàrrec de Josep Maria Rosello, autor de "La vuelta a la naturaleza"
20:00 hores:
Presentació del llibre Dskntrl, a carrec del seu autor Ibai S. Urbieta i editat per la Distribuidora Anarquista El Grillo Libertario.
Dissabte 15 de maig
18:00 Hores:
Tertulia amb Amadeu Casellas i Manuel Piteño
A la nit:
Concert de Rap amb "El fuego y la palabra"
Diumenge 16 de maig
17:00 Hores:
Projecció del film XXY (de Lucía Puerzo, Argentina, 2007. Sinopsi:
Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente, Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.
19:00 Hores:
Taula Rodona sobre sexualitat, gènere... Amb Juanita Markez, autora de "La venus calva" i Susana Grau, antropòloga
CNT-AIT Cornellà i Comarca - El Grillo Libertario C/ Florida nº 40, baixos (A 2 minuts del
Gavarra L5 - Renfe: Cornellà Centre. Al costat del camp de futbol de Cornellà)
Divendres 14 de maig a les 20 h. Xerrada "La lluita dins les presons" a
càrrec del company Amadeu Casellas que ha estat recentment alliberat i que ha passat 24 anys a la presó per la seva constant denúncia del sistema penitenciari català i espanyol.
Dissabte 15 de maig a les 18 h. Presentació del llibre "Venjança de classe. Causes profundes de la violència revolucionària a Catalunya el 1936" a càrrec de l'autor Xavier Díez, Doctor en Història Contemporània i professor de secundària. El llibre analitza les causes de la violència exercida contra estaments com la patronal o l'esglèsia en el període de la Guerra Civil.
El día 30 de abril y 13 de mayo de 2010, se practicarán pruebas testimoniales y periciales en el PROCESO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL iniciado por la muerte de DIEGO VIÑA en el Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña).
Antecedentes: El 21 de septiembre de 2004, Diego Viña de 22 años, tras ser denunciado por su padre Carlos Viña, (ex guardia civil), por supuestos malos tratos en el ámbito familiar, fallece ahorcado en el Cuartel de la Guardia Civilde Arteixo (A Coruña).
Diego Viña es ingresado en los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil tras una detención ilegal, ya que no existían indicios de delito, a esta circunstancia se suma el hecho de que la GC se negó a administrarle tratamiento médico y a su traslado a un Centro Sanitario, además desconectaron las cámaras de vídeo vigilancia del calabozo en el que se encontraba Diego.
Asimismo el principal indicio del suicidio, “el pantalón con el que se ahorcó”, desaparece “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura” por la GC, tal y como lo ha reconocido el Teniente del mencionado Cuartel.
El supuesto suicidio por ahorcamiento se enmarca en un conjunto de circunstancias más que oscuras y escabrosas y en un cúmulo de irregularidades, que dieron como resultado una interposición de tres denuncias, por la familia en unión de la Comisión de Denuncia de Galiza: delitos de detención ilegal, denuncia falsa y homicidio por imprudencia grave.
En la actualidad y tras mas de cinco años de protestas y procesos judiciales, la causa de Diego llega a la Audiencia Nacional. Allí se tramita a instancia de la familia y de la Comisión de Denuncia una DEMANDA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. En ella se exige la condena del Estado por su negligente actuación con claro incumplimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad de su deber de cuidado, falta de garantías constitucionales en el trato y en las instalaciones del Cuartel de la GC de Arteixo y reconocimiento público y notorio de que Diego murió a causa y culpa de la Guardia Civil.
El día 30 de abril, en el Juzgado de lo Contencioso de A Coruña, se celebró la práctica de prueba testifical con la intervención de los familiares del fallecido, el 13 de Mayo se celebrará en la Audiencia Nacional, la práctica de la prueba testifical con la intervención de los peritos, los cuales describirán al Tribunal, los daños afectivos, psíquicos, físicos y patrimoniales que este luctuoso hecho ha producido a su madre y a la familia más próxima a Diego Viña.
Por este motivo, la Comisión de Denuncia de Galiza en unión con la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas, convoca una concentración a nivel estatal a las 12,30 horas ante la sede de lo Contencioso Administratrivo de la Audiencia Nacional, Calle Prim nº 12 , Metro Banco de España (Madrid), donde asistiran las familias de los fallecidos.
Este acto, como el ya celebrado en A Coruña el pasado día 30 de abril, se convoca bajo el lema: ¡QUEREMOS SABER, COMO MURIERON NUESTROSHIJOS!
Que a su vez es una protesta colectiva de todas las familias, madres, padres, hermanos, hermanas y amistades que perdieron a un ser querido en los centros de detención.
Recordar aquí y ahora a Xosé Tarrío, fallecido el 2 de enero de 2005 por negligencia en la atención médica-penitenciaria tras ser excarcelado. Tarrio entro a cumplir una condena de 2 años y medio y finalmente lo tuvieron 14 años en la cárcel, 12 de ellos en régimen de AISLAMIENTO FIES. Siendo portador y padeciendo VIH desde el año 1989, Xosé no recibió tratamiento adecuado, aun presentando medio cuerpo paralizado. Los servicios medicos del Centro Penitenciario de Teixeiro le recetaron una “aspirina” como medio de tratamiento alegando que “padecia gripe”. Varios meses despues Xosé es ingresado en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña donde una vez mas será víctima de las incompetencias y abandono del personal responsable de su tutela (esposado a la cama, insultos y amenazas a los familiares) acelerando así el momento de su muerte; a Antonio Pallas fallecido en la Cárcel de Teixeiro el 16 de enero de 2010 por ahorcamiento con el cordon de los zapatos en extrañas circunstancias, existen testigos que relatan que Antonio fue trasladado desnudo y golpeado por un ejercito de Funcionarios momentos antes de su muerte, a David Fernando Chacón fallecido en extrañas circunstancias el 26 de diciembre de 2008 en la Comisaría de Policía de Gijón tras ser detenido, la Policia no explica razonablemente las causas de su defunción..
Estas muertes y tantas otras que permanecen ocultas, son la muestra de la deleznable vulneración de los derechos más básicos del ser humano. Estas familias que fueron ignoradas, engañadas y perseguidas por reclamar la verdad, gritan ahora desde la más absoluta dignidad:
¡JUSTICIA PARA SUS HIJOS!,¡ESCLARECIMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS MUERTES!, y lo más importante, ¡QUE NUNCA MÁS UN SER HUMANO SEA MALTRATADO, HUMILLADO Y ASESINADO EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DEL ESTADO!
La secció portuguesa de la AIT va participar en una manifestació a Lisboa en el dia de la "Revolució dels Clavells", el 25 d'Abril, quan va ser enderrocada la dictadura feixista, i com resposta contra l'intent de rehabilitar la figura de l'antic dictador Oliveira Salazar i les creixents agressions dels grups skins nazis a Portugal.
Davant aquesta convocatòria, la policia antidisturbis va tancar als manifestants, atrapant-los, i carregant violentament. Diverses persones van resultar ferides, algunes d'elles de gravetat, i 11 dels manifestants van ser detinguts i actualment s'enfronten a un procés judicial sota condemnes de fins a cinc anys de presó.
La conducta de la policia va ser clarament ofensiva i de gran brutalitat, carregant indiscriminadament sobre els manifestants i transeünts. El fet que totes les sortides del carrer fossin tallades per la policia, sense deixar escapatòria possible, demostra que la intenció no va ser la de dispersar la manifestació, si no la de carregar contra el major nombre possible de manifestants. Els càrrecs contra els acusats només serveixen de coartada per a encobrir i exculpar la violència policial.
Bueno parece que como siempre me tengo que enterar de lo que en principio esta destinado a mí, por los medios de comunicación, en este caso, primero mis amigos me llamaron por teléfono y me dijeron que la sentencia de esta sección estaba publicada por la agencia Europa press.
También es cierto que mi abogada Maite Fernández, había intentado comunicarse conmigo por teléfono, y como yo estaba trabajando no se pudo poner en contacto conmigo, y, evidentemente, me dió la noticia cuando se puso en contacto conmigo. La Audiencia Provincial de Barcelona , me condena a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, a tres años de prisión, porque consideran probado que yo junto a Y.B.P., que era amiga mía y también condenada a tres años de prisión por estos hechos, de manera premeditada queríamos traficar con heroína dentro de la cárcel de Quatre Camins, permitidme que me ría, ja, ja, ja. La Audiencia provincial de Barcelona y mas en concreto la sección novena, creo que lo primero que se tenía que haber preguntado como es posible que los esbirros del estado, perdón de la Montserrat Tura, que en la actualidad es consellera de Justicia, me rio de nuevo, ja ja ja, en fin los Mossos d'Esquadra, ya sabían el mismo día que algún carcelero o mosso d`Esquadra había entregado a mi amiga Y.B.P. uno , dos o no se sabe bien cuantos paquetes le habían entregado, con el mensaje de que me lo tenía que entregar a mí. La Audiencia tampoco ha permitido que mi abogada Maite pudiera investigar las llamadas telefónicas tanto de la cárcel hechas por mí como las que se hubieran realizado por este personaje que nadie conoce y que entrego este o estos paquetes a Y.B.P., la Audiencia no considera relevante que en las primeras pruebas que se hicieron a este o estos paquetes, primero fuera blanco y cristalino y diera como positivo cocaína y después fuera de color marrón y diera positivo en heroína, que patéticos, pero mas patética fué la actitud la fiscal quien solo me pregunto si yo era consumidor, como le dije que no, dijo pues era para distribuir dentro de la cárcel, no le interesaba la verdad solo se trataba de condenarme. Un sistema fascista como este no busca la verdad solo quitar del medio todo movimiento Anarquista, desde aquí, le doy mi enhorabuena a esta fiscal fascista, pero también le recuerdo que yo no me rindo ante los abuso de los fascistas y que esto no ha terminado, si no todo lo contrario. Ya se que para los fascistas como vosotros, el hecho de haberme tenido secuestrado en vuestros centros de exterminio con vuestros esbirros, los carceleros, explotadores de los trabajadores no os importa y lo que en realidad pretendéis es silenciarme de nuevo, pero ni tengo miedo a vuestros esbirros fuera de estos centros de exterminio ni por supuesto dentro, sois demasiado cobardes para asustarme. Para ir terminando con este comunicado, tengo que añadir que, Y.B.P. no es mi mujer, soy viudo desde hace mas de trece años y evidentemente en la cárcel no me he casado de nuevo. Esto será recurrido al Tribunal Supremo, que espero tengan dos dedos de frente, y me absuelvan de algo de lo que nunca hubiera tenido que ser acusado, porque aparte de ser patético es vergonzoso que en un estado que habla de Monarquía democrática se siga persiguiendo los ideales que no piensa como le gustaría al régimen Franquista, es cierto que lo dejo todo bien atado, como siempre se persigue a la clase trabajadora, y se les da impunidad a la clase burguesa, capitalista y fascista, solo hay que ver, Félix Millet del palau de la música, el caso Gurtel, Palma arena, el caso pretoria, donde están los torturadores de el régimen como el general Galindo, del caso Lasa y Zabala, donde están los del GAL, Javier de la Rosa ETC. Por ultimo viendo este caso, animo a todos los que cogen en cualquier Aeropuerto, puerto, o Aduana de este estado fascista con algo que sus leyes digan que es ilegal, que digan, en el uso de su derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, que es para su Rey Juan Carlos de Borbón, o para el esbirro de turno en este caso, el de el estado Español se llama José Rodríguez Zapatero y el de Catalunya José Montilla y veremos si como a mí lo sientan en el banquillo de los acusados.
Amadeu Casellas, ex pres anarquista que va sortir de la presó el passat 9 de març després de més de 23 anys de condemna plens de lluita, denuncia i represàlies
Amadeu Casellas, ex pres anarquista que va sortir de la presó el passat 9 de març després de més de 23 anys de condemna plens de lluita, denuncia i represàlies, en l'actualitat es troba en llibertat. Aconseguir la llibertat que li pertocava no li ha estat fàcil ja que múltiples muntatges l'han retingut 8 anys més del que li tocava. Ha estat una condemna llarga que l'ha fet expert en lleis, sobretot, en lleis penitenciàries ja que són moltíssims els escrits, recursos, queixes... que ha escrit, no només per reclamar els seus drets, sinó per reclamar els drets de la resta de reclusos. Aquest coneixement dels seus drets l'ha impulsat a reclamar-los de múltiples formes fins arribar a l'extrem de les vagues de fam, l'última de 100 dies. Actualment es troba pendent de la sentència de l'últim judici ja celebrat fora de la presó i que és un dels molts muntatges que ha patit. Però no es mostra preocupat pel judici i afirma que: “vindran altres judicis, vivint en el sistema que vivim és inevitable.”
Com va anar l'últim judici, el del dia 15 de març?
Pel que sembla algú va trucar a una amiga meva el dia abans de que em vingués a veure i li va lliurar una bola amb droga. La policia tenia la informació i al dia següent quan ella va arribar a l'aparcament de la presó la policia secreta ja l'esperava. La van detenir durant un dia donant li la llibertat a canvi de que m'acusés. A mi no em van notificar res d'això i tampoc vaig poder tenir contacte amb ella. Onze mesos després, quan arriba l'hora de donar-me un permís, és quan em diuen que tinc una causa pendent i que no puc sortir. M'acusen de tràfic de drogues i casualment em demanen 8 anys, justament els 8 anys que ja han reconegut que he passat de més a la presó. Pel que sembla el que estan buscant és no pagar-me els 8 anys de més que he passat tancat a canvi de no entrar a la presó.
Pots denunciar aquest vuits anys de més que has pagat?
És clar, les lleis d'aquest país diuen que el màxim que es pot estar pres són 20 anys en el codi nou, en l'antic estava fixat en 30. No m'han volgut aplicar això, imagino que per la meva ideologia. Tècnicament et poden dir que si que tens raó o que no, tot és legal, aleshores a mi em van dir que no. Tot i així em devien anys de preventiva que tampoc em volien reconèixer, em deien que no existien aquestes preventives, això em va portar a fer una vaga de fam l'any 2008 de més de 70 dies. Vam arribar al pacte que sortiria de permís l'any 2009 i aleshores van sortir amb el tema de les drogues un dia abans del dia de sortir. Aleshores vaig dir als advocats que no volia permisos ja que el que havia d'estar era en llibertat total i vaig començar una vaga de fam que va durar 100 dies. Als 100 dies de vaga de fam es va arribar al compromís que se'm faria una revisió d'expedient, vaig abandonar la vaga, en part també perquè estava molt tocat, havia entrat dos cops en coma. Em van traslladar a la presó de Girona i allà, quan vaig demanar a la jurista que em mirés l'expedient em va dir que estava prohibit tocar el meu expedient, hi havia ordres de no tocar res. Tot i així la jurista hem va dir que tenia raó i que em devien anys, arran d'això, vaig començar a escriure als jutjats, després d'una setmana em reconeixien que em devien 4365.
El primer atracament que vas fer era als anys 70 oi?
Els primers atracaments que jo faig són quan jo estava ficat a la FAI, però la Federació Anarquista Ibèrica no era partidària d'aquest tipus d'accions. En aquella època hi havia diversos grups autònoms anarquistes, nosaltres en vam formar un a Vic i vam decidir atracar bancs, era una manera de recuperar diners. El que aconseguíem ho dividíem en parts, una part era per la gent que ho necessitava de la comarca d'Osona, una part per nosaltres i una altre part per finançar la publicació de fanzins, revistes, diaris... anarquistes. En aquella època era tot clandestí. Els primers atracaments els vam fer cap a l'any 75 i ens van detenir l'any 79.
Quina era la situació de les presons en aquella època?
Hi havia tortures, hi havia assassinats dins de la presó. No entra realment aquesta suposada democràcia que es diu que hi ha ara a les presons fins a finals dels 80. A principis del 84 els carcellers van començar a canviar l'uniforme franquista pel que porten ara. En aquesta època vam crear una comissió de presos i vam començar una vaga de fam a la model de més de mil vuit cents presos estenent-se després a altres presons de la resta de l'estat. Amb això, vam aconseguir el compromís del PSOE, que havia guanyat les eleccions al 82 per majoria absoluta i en el 83 ens van donar la mini reforma, això va significar que molts presos que portaven tres i quatre anys en espera de judici van sortir en llibertat, això va suposar la llibertat de milers de presos.
En el 84 van passar les competències de les presons a la Generalitat Catalunya, això va suposar alguns canvia que al principi semblava que milloraria la situació, però que en realitat ha estat pitjor. Amb els anys això s'ha anat veient, per exemple en el 81-82 vam aconseguir que entressin a la presó els equips de tractament que no han servit de res, va aconseguir que entressin més metges, els bis a bis, les trucades de telèfon... a finals de l’any 88 vam aconseguir que ens deixessin comprar amb els nostres diners, tenir televisors a les celes i en el 90 91 va ser quan realment va començar a haver-hi una mica de canvi dins de les presons en el sentit que la gent començava a sortir de permisos.
Com funciona això de la reinserció laboral?
Els presos abans treballaven en tallers productius i no hi havia seguretat social, un grup de presos vam fer una denuncia i aleshores ens van assegurar. Després, un efecte dominó va portar a que s'asseguressin els presos a tota Catalunya i automàticament a la resta de l'estat espanyol. Però aquesta seguretat social va ser una trampa, perquè a la presó un pres no té dret a la baixa, ni a vacances, ni a liquidació i els sous que estan cobrant són d'uns 200 € mensuals.
A principis dels 90 es va formar el CIRE, que ells l'anomenen Centre d'Iniciatives per a la Reinserció però en realitat és un centre d'iniciatives per a l'explotació laboral. Aquí és on comencen a entrar els estranger, els immigrants, que curiosament al carrer són persones il·legals però dins de la presó es converteixen en legals i cotitzen, però quan surten es tornen il·legals, d'aquesta manera el número de la seguretat social que han tingut i cotitzat desapareix. Aquest és el sistema espanyol.
El CIRE actualment s'ha apoderat dels economats, de les bugaderies, en definitiva s'ha apoderat de l'explotació de totes les presons catalanes on l'explotació laboral és increïble.
En el 2008 vam fer un seguiment del que el CIRE havia facturat, arribant a la informació que la facturació del CIRE al 2008 va ser de 23 milions d'euros, vam contar el que s'havia pagat als presos i pujava a uns 900 mil euros, la resta de diners s'han perdut en el laberint que hi ha al CIRE. És una piràmide on hi ha molts càrrecs que cobren uns sous molt alts i no treballen. Els beneficis del CIRE, com empresa pública, haurien de repercutir en els presos però no hi ha beneficis ja que es perden per la piràmide directiva.
Els equips de tractament manipulen als presos per a que treballin. Si algú vol tenir beneficis penitenciaris, permisos... li diuen que ha canvi de treballar. Sinó acceptes l'explotació laboral no sortiràs de permís, tot hi així, són pocs els que tenen permisos i encara menys la condicional.
Els estrangers no poden lluitar, no perquè no volen sinó perquè desconeixen els seus drets, i el sistema s'aprofita d'això.
La presó és una fàbrica d'explotació a nivell català, basc i espanyol.
Tens un exemple clar que despulla la presó del seu paper reinsertador?
Si, per exemple les drogues. Les drogues legals són molt pitjors que les il·legals. En teoria la metadona és una droga legal que serveix per deshabituar de la heroïna i les dosis han d'anar de més a menys però a la presó ho fan al revés de menys a més; i si això li afegeixes que quan vas al metge si demanes metadona te la donen sense comprovar si ets consumidor o no. Si vols psicotròpics, te psicotròpics. L'addicció a la metadona és més forta que la de la cocaïna o heroïna.
Segueixes pensant que els atracaments són una forma de lluita necessària?
Si, perquè no, ara hi ha altres maneres, pot ser l'atracament és molt violent, molt brutal, tenim l'exemple de l'Enric Durant que amb un ordinador...Pot ser en lloc de pistoles hem d'anar amb ordinadors, però la lluita segueix igual. Jo no em penedeixo de res del que fet, tot el que he fet està ben fet per a mi. Em penedeixo d'haver pagat tots aquests anys de condemna i després veure la poca vergonya que tenen, el cinisme i la hipocresia. Casos com el del palau de la música, amb Fèlix Millet que no ha estat ni un dia detingut, el cas Pretòria, tots estan fora, Palma Arena i així podríem anar continuant...Aquests tipus de persones no entre a la presó, a la presó entren els treballadors, els que tenen pocs recursos i que roben per necessitat. Traient els presos per delictes sexuals o de sang la resta de persones que estan a la presó, la majoria d'elles l'únic delicte que han comès és no tenir els diners suficients per demostrar que són innocents, aquest és el seu gran delicte. Per això, a Catalunya hi ha una proposta per a fer un grup de suport a presos. Grup necessari, ja que avui dia entre a la presó tot tipus de gent, per una multa o per qualsevol altre cosa. Els sistema és molt repressiu encara que diguin que és democràtic jo penso que estem com als anys 70 perquè el sistema funciona igual.
La lluita ha de continuar i la gent no ens hem de donar per vençudes, el dia a dia és una lluita continua i s'ha de seguir passi el que passi. Si no cedeixes pots guanyar si cedeixes ja has perdut. Val la pena seguir lluitant.
La C.N.T. va celebrar el 1º de maig en la ciutat de Barcelona. Els discursos dels oradors del míting van estar marcats pel record als cent anys d'història d'aquesta central sindical i a explicar les alternatives a la crisi capitalista que està sofrint en aquests moments la classe treballadora. Després del míting es va realitzar una manifestació per Barcelona on es van corejar consignes contra la crisi i per l'organització dels treballadors.