Durante 8 o 9 años ha venido recabando y acumulando datos sobre la religión católica, aunque en su mayoría son aplicables al resto de religiones. La religión es uno de los grandes poderes en la actualidad, en un momento en el que el poder económico ha caído en desgracia de crédito. Y en este momento, no se tiene claro lo que es la iglesia; participan de un sistema económico criminal, pero son otra cosa. Sin embargo, hay que tener claro lo que son y por qué son peligrosos. Ellos van directos a la mente, impidiendo a la gente pensar, y si se nos priva de la capacidad de pensar, estamos perdidos.
La iglesia, con toda su propaganda, quiere dar una imagen de la autoridad moral completa que emana de un dios. Esto se observa con claridad en el retrato que hizo Velázquez del papa Inocencio X. Este lienzo, que comprende lo que tienen de poder y supuesta compasión, se ve desfigurado en la versión que del mismo hizo Francis Bacon; en éste solo hay un reflejo cruel del poder. El compañero prosigue haciendo una pequeña explicación de lo ocurrido con la denuncia existente contra él por el arzobispado de Toledo. Julio había sido invitado por el Sindicato de Oficios Varios de Toledo a dar una charla con el mismo título que la que se va a realizar hoy. El día anterior a la charla aparece en “El Día”, un periódico local en portada una reseña: “Polémica de la charla de la CNT contra la iglesia”. En el interior, y a página completa, se dicen cosas como que se “reta a la iglesia”. La charla tendría lugar en el edificio sindical de patrimonio acumulado, que ocupaban a medias los sindicatos oficialistas. La otra parte del edificio, abandonada, había sido arreglada y restaurada por les compañeres de CNT AIT Toledo, y desde hacía más de un año venían realizando todo tipo de actos en el local con total normalidad. (La charla de la que hablamos fue una de las últimas en producirse). El periódico local referido antes se puso en contacto con organizaciones políticas y sindicatos, que, o bien no se pronunciaron o fueron tibios en sus declaraciones. El mismo día de la charla aparece en la portada del mismo diario una reseña indicando que la ponencia “podría ser un delito”, según PP y PSOE. IU “critica las formas en que se ha organizado”. Sin embargo, el arzobispado guarda silencio. En el interior y de nuevo a toda página CCOO llega a decir que “tras el acto (…) procederemos a cambiar la cerradura”; cambiar la cerradura de un edificio que no es de su propiedad, sino que es patrimonio sindical acumulado, sólo por hablar de la iglesia. El día posterior, se puede leer de nuevo en portada que se había vetado la presencia del diario en la charla. Julio se negó a que se le filmara durante la presentación, entre otras cosas, porque ya existían precedentes de agresiones a ponentes o actores (la bomba en el camerino de Leo Bassi) que presentaban discursos contra la institución católica. Un año más tarde, le llega una citación como imputado, avisando de que si no se presenta, se podrá cursar una orden de detención, por comisión de “un delito de provocación para la discriminación, en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos”. La denuncia se basa en una supuestas declaraciones de Julio al diario local, que no fueron tales sino interpretaciones personales sacadas de una conversación con el compañero. El gabinete que cursa la denuncia se llama Tomás Moro, y tienen como lema “cristianizando las leyes y la sociedad”. Cristianizando a golpe de denuncia, claro.
FUNDAMENTOS
Los planteamientos de la iglesia respecto a temas fundamentales tienen consecuencias, y de ellos derivan, entre otros:
La iglesia tiene a la misoginia en sus cimientos. Ya en los primeros años del cristianismo se ilustra esto con aportaciones del tipo “Las mujeres no son seres humanos”, “Son defectos de la naturaleza” (Tomás de Aquino), “Deben someterse al hombre”, “Su sumisión la quiere dios”. La cosa no varía mucho en la actualidad. En Murcia, un clérigo califica de “apestadas” a las mujeres divorciadas. Se condena y excomulga también a unos médicos que habían practicado un aborto a una niña de 11 años, víctima de una violación. Y todo ésto en nombre de una figura sin base histórica alguna.
Respecto a ésto, no existe ningún documento escrito que dote de historicidad la figura de Jesús. El primer evangelio se escribe unos 70 u 80 años después de su deceso. Los historiadores de la época no reflejan nada; incluso algunos textos contemporáneos en lo que aparece alguna referencia han demostrado ser falsificaciones, como la que aparece en el “Testimonio Flaviano” de Josefo. Sobre esas falsificaciones se ha construido la vida de un personaje.
Se sabe que lo que envuelve a este personaje se ha dicho muchas veces y de muchas maneras antes. Existen abundantes coincidencias entre todas las religionesJesús. Construye la idea del hijo de dios, y amplía el culto de las clases populares a los gentiles. El emperador Constantino, en el siglo IV, comienza a presentar batalla a todos los que se oponían a esta nueva religión. Se dice que lo bautiza San Silvestre, que es milagrosamente curado de lepra, tras lo cual se convierte. Es en este momento también cuando se donan los territorios del estado pontificio. Sin embargo, estos hechos son desmentidos ya en 1440 por Lorenzo Valla. Cuando Constantino fue supuestamente bautizado, Silvestre llevaba muerto dos años; jamás sufrió de lepra, y además su conversión lo fue al arrianismo, que fue posteriormente declarada una herejía.
Durante los movimientos obreros de los siglos XVIII y XIX, lo que en Italia se conoció como el “Resorgimiento”, las tropas populares llegaron hasta las puertas del vaticano. Sin embargo, no sólo no pierden el poder político, sino que consiguen una sustanciosa mejora de su situación de mano de Mussolini, que mediante los pactos de Letrán, en 1929 les reafirma no sólo como poseedores de los territorios, sino que les da también el reconocimiento como estado, convirtiéndose toda la curia en cuerpo diplomático. Se les exime también de pagar impuestos, entre otras cosas, sobre el tráfico de mercancías, y se les dona un millón de liras, en un momento de crisis económica y recesión en la época de entreguerras.
Se origina también la industria de las reliquias: espinas, santos prepucios, brazos, cráneos, e incluso una sábana que se ha demostrado ser falsa, pero sobre la que la iglesia no se pronuncia. Nada importa mientras se pueda recaudar.
CRÍMENES MATERIALES
El reverendo Benigno Moure, gestor de geriátricos, con 53 centros a su cargo, recibe el legado de los bienes de una de las ancianas que estaba a su cargo. No la institución que regenta, sino él de manera personal. Inmediatamente procede a la venta de los inmuebles que recibe como herencia, pero uno de los compradores sospecha algo y denuncia la situación. Denuncia a Moure, y una vez demostrada la falsedad documental que lo había hecho heredero. Es condenado a 5 años, pero no pisa la cárcel alegado problemas de espalda. Sobre este caso, la reseña en prensa cita algo parecido a “un cura roba a una anciana”.
El caso Gescartera: La iglesia había invertido 2.500 millones de euros. Sin embargo, poco antes de la debacle de esta sociedad el arzobispado de Valladolid saca 1.000 millones y consigue perder sólo 30. ¿Cómo tuvieron acceso a la información?. De todas formas, y para no verse envueltos de nuevo en escándalos económicos de esta índole, montan dos sociedades propias: “UMASGES” y “VAYOMER”, de inversión en bolsa, que consiguen en el 2006 unos beneficios de hasta el 16%. No hay que olvidar que la iglesia sólo paga un 1% de impuestos sobre las plusvalías.
¿Y dónde invierte la iglesia con el dinero obtenido a través de la especulación? Según la información aparecida en el Diario El Mundo, uno de los principales beneficiarios de las inversiones de la iglesia es el Banco Santander, que a su vez diversifican sus inversiones de la siguiente manera:
Un 13,95% se invierte en CESCE: Empresa de seguros que garantiza el tráfico de armas, entre otras cosas, a empresas de mercenarios militares. Un 0’92% en INDRA: diseñan y fabrican sistemas de vuelo, carros blindados, misiles.... Un 50% en VISTA CAPITAL, una sociedad de inversiones que, a su vez, invierte en empresas como U.E.E:, dedicada a los explosivos y que produce entre otras cosas bombas de racimo. Así que podemos deducir que la iglesia se financia de la venta de armas.
Hasta Unicef e Intermon – Oxfam reciben beneficios de estas inversiones, por lo que invierten en lo que luego dicen combatir.
CRÍMENES RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA
A pesar de estar relacionada de manera directa con la violencia, la iglesia nunca se mancha las manos; las penas siempre las aplica el poder político. Entre otros casos de violencia intrínsecamente unida a la intolerancia: la ejecución de Hipatia, filósofa alejandrina en el año 415, el asesinato de los Cátaros, herejes según su doctrina, la matanza de San Bartolomé, tras la cual el papa Gregorio XIII ordenó acuñar monedas conmemorativas y organizó un Te Deum en agradecimiento por los crímenes, la muerte de Miguel Servet, Giordano Bruno, Giner de los Ríos, Ferrer i Guardia, cuya ejecución fue apoyada desde los púlpitos...
Las relaciones con las políticas colonialistas merecen otro apartado. España mantenía plantaciones de cacao en Guinea a principios del siglo XX. Nicolás González, obispo de la colonia por entonces, llegó hasta el extremo de enviar una carta a las naciones unidas cuando se condenaron los trabajos forzados, declarándose abiertamente defensor de éstos. Además, se sabe que reprimía con crudeza cualquier manifestación pagana, como la costumbre de los nativos de enterrar los huesos de sus familiares en la puerta de sus cabañas. Sin embargo, el mismo pertenecía a la orden de los claretianos, que mantienen momificada y veneran la figura de se fundador. También colaboran en la guerra de Abisinia, que Mussolini agradeció en 1938. Cuando Franco se declaró vencedor en la Guerra Civil española, el Papa Pío XII le felicitó personalmente.
Hay casos en los que la iglesia misma es el fascismo. Jozef Tiso, sacerdote católico, fue presidente de Eslovaquia desde 1939 a 1945, y fue colaboracionista con los nazis. En Croacia, monjes franciscanos estaban a cargo del único campo de concentración de niños. El cardenal católico croata Aloysius Stepinac, fue obispo del Zagreb de 1937 a 1960, y colaboró con el eje durante la II Guerra Mundial. Al término de la contienda, las autoridades Yugoslavas pidieron su traslado, pero se le reafirmó en el puesto. Fue posteriormente juzgado y condenado, pero Juan Pablo II lo canonizó como mártir de los derechos humanos.
La lista de colaboración con genocidas es interminable. ¿Por qué ayudaron a ocultar el paradero de nazis alemanes que se dieron a la fuga? Primero, y en parte, porque muchos de estos cerebros acabaron formando parte de los servicios secretos occidentales, y segundo porque toda esta gente tenían oro y dinero robado, principalmente a judíos, que habían depositado en el banco del Vaticano.
Se hicieron también visitas oficiales a Pinochet en Chile, a Videla en Argentina, donde el nuncio apostólico se reúne con la cúpula del régimen.
El caso de Ruanda es especialmente significativo; La población fue designada en dos sectores: los utus y los tutsis, estos últimos contaban con la colaboración de la iglesia. Tras la masacre en 1994 en el que se acabó con la vida de un millón de utus, principalmente a machetazos, se ha sabido que un cura católico, Seromba, y dos monjas, sacaban a tutsis refugiados en las iglesias para entregarlos al sector rival, y que también los citaban en descampados, emboscadas reales. Tanto Seromba como las monjas fueron juzgados, pero aunque el obispo se vio implicado, fue convenientemente rescatado por pertenecer a la jerarquía eclesiástica.
CRÍMENES SEXUALES
En 1.962, Juan Pablo II ordenó ocultar los abusos sexuales bajo pena de excomunión. Sin embargo, cuando los casos de abusos han trascendido, como en EEUU, la solución es la indemnización económica, que incluso han acabado con la declaración en quiebra de alguna diócesis.
Algunos casos de pornografía infantil: en 1995 la judicatura italiana, en relación con un caso de tráfico de armas, material radiactivo y drogas, rastrea el blanqueo de dinero de hasta red hasta el Vaticano. Se cita a Ricard Maria Carles, arzobispo de Barcelona, a declarar. Las autoridades montan en cólera, no solo las eclesiásticas, y se le defiende a capa y espada, a pesar de que las pruebas demostraban de sobra la necesidad de imputarlo y extraditarlo. No se consiguió nada de ésto. Hoy Carles es obispo emérito de Barcelona, y el fiscal que le intentó imputar está intentando defenderse de cargos que se le imputan a él.
Este gobierno ha financiado a la iglesia con unos 240 millones de euros por ahora. Es el gobierno que, desde Suárez, más recursos del estado ha destinado a financiar esta institución, además de las exenciones fiscales de las que disfrutan.
Sin embargo, la realidad social es que no hay una mayoría católica: o no se comparte la doctrina, o no se pronuncian sobre ella.
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:
ONFRAY, Michel, “Tratado de ateología”
DESCHNER, Karlheim, “Historia criminal del catolicismo”
DAWKINS, Richard, “El espejismo de dios”
HITCHENS, Christopher, “Dios no es bueno”
VALLEJO, Fernando, “La puta de Babilonia”
GOUTEUX, Jean – Paul, “Apología de la blasfemia”
CARMENA, Ernesto, “El creacionismo, ¡vaya timo!”