divendres, 22 d’agost del 2008

SOLIDARIDAD CON LA SECCON SINDICAL EN CORYGA SL EN EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)

Desde el SOV de C.N.T. de El Puerto de Santa María os informamos que la situación en la empresa CORYGA SL (encargada de la distribución de productos de GREFUSA en la provincia de Cádiz) es de enfrentamiento abierto entre nuestra sección sindical y la dirección.

Los trabajadores de esta empresa tienen jornadas laborales de más de 13 horas diarias. Con esta situación la empresa incumple sistemáticamente los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores en materia de jornada laboral. La jornada de trabajo es de 7.30 a 20.30, de lunes a viernes, sin que se consulte a los trabajadores sobre su disponibilidad para realizar horas extraordinarias. Estas cantidades de horas extraordinarias sobrepasan con creces el límite legal establecido. Con este tipo de jornada, y siendo un trabajo de reparto de mercancías con vehículo por carretera y zonas urbanas, se pone en peligro la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Además, los vehículos empleados para el reparto de las mercancías no cumplen las medidas básicas de seguridad. Tres de los siete vehículos que compone la flota de la empresa presentan serias deficiencias. Uno tiene el cierre de la puerta lateral amarrado con una cuerda desde el interior y el parachoques delantero parcialmente descolgado. Otro tiene los dos faros delanteros rotos y el capó abierto. En cuanto al tercer vehículo, las puertas no cierran correctamente.

La sección sindical ha elaborado una plataforma reivindicativa con unos puntos muy básicos:

  1. Respeto de la jornada laboral de 40 horas semanales (distribuidas, por ejemplo, en 8 horas diarias de lunes a viernes).
  2. Las horas extraordinarias serán voluntarias, como establece el Estatuto de los Trabajadores, y se abonarán según lo estipulado en el Convenio del Sector.
  3. Compromiso de la empresa de abonar el importe de las multas de tráfico derivadas del ejercicio de la actividad laboral.
  4. Respeto de todos los conceptos salariales fijados en el Convenio del Sector.
  5. Garantía de libertad sindical: Los delegados de las Secciones Sindicales de los sindicatos que estén constituidos o se puedan constituir tendrán los mismos derechos y garantías que los miembros del Comité de Empresa o los Delegados de Personal.

Hoy se ha reunido una representación de nuestro sindicato con la empresa para plantearle una plataforma reivindicativa cuyos puntos no son en su mayoría nada más que el respeto a lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores. La actitud chulesca y despectiva de la empresa nos ha llevado a comenzar una campaña de presión. Mañana presentaremos una denuncia ante la Inspección de Trabajo por estas irregularidades. Además, estamos preparando una campaña de información pública.

Como parte de la campaña, solicitamos a los sindicatos que envíen faxes de solidaridad al número: 956 143 277 con el siguiente texto:

¡BASTA DE JORNADAS DE 13 HORAS DIARIAS!
RESPETEN LA LEGISLACIÓN
¡NEGOCIACIÓN YA!